Autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador de Chihuahua Javier Corral mientras se encontraba en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma el pasado 16 de agosto por la noche; sin embargo, no contaban que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX lo iba a “rescatar” e impedir su captura.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, la detención se realizó de manera ilegal por lo que inmediatamente el equipo de trabajo de Javier Corral contactó con la Fiscalía para solicitar el apoyo y evitar que cumplieran el arresto por presunta corrupción y peculado.

Así intentaron detener a Javier Corral

“Decidí corroborar con el jefe general de policía de Investigación de esta Fiscalía si agentes nuestros acompañaban dicha diligencia (…) al recibir la confirmación que no se había votado ni formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes, me apersoné en el lugar de los hechos con la finalidad de corroborar la legalidad de dicha diligencia”, comentó Ulises Lara.

Señaló además que en el restaurante no se encontraban policías de investigación de la CDMX y buscaban realizar la detención con un oficio interno, pero que no corresponde con la aceptación de colaborar con el arresto.

Debido a este desacuerdo, Javier Corral decidió acompañar al encargado del despacho de la Fiscalía para aclarar su situación jurídica, pero al no encontrar con algún documento o mandamiento oficial que ordenara su detención se retiró por su propia cuenta.

Ulises Lara finalmente comentó que el gobierno de Chihuahua sí envió el oficio a la Fiscalía capitalina; sin embargo, lo hizo minutos antes de intentar el arresto, lo cual no tuvo efecto porque aún no se validaba.

Por su parte, Javier Corral informó que no ha cometido ningún delito y en caso de demostrarse lo contrario se le permita defenderse, asimismo, denunció que las autoridades de Chihuahua están cooptadas por la gobernadora, María Eugenia Campos, quien a su vez se encuentra “bajo el control y chantaje” del exdirigente estatal César Duarte Jáquez y Malio Fabio Beltrones.

De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema y señaló que se trató de una detención con sesgo y venganza política debido a la alianza entre Maru Campos y el exgobernador César Duarte, esto porque Javier Corral promovió las acusaciones en contra de Duarte, acto que llevó al exgobernador a huir a Estados Unidos, donde lo detuvieron, después lo extraditaron y liberaron en Chihuahua.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.