Escuelas y comercios cierran por violencia en Acapulco

El enfrentamiento entre delincuentes y federales en Acapulco Guerrero, produjo que se pararan todas las actividades de la ciudad.
Acapulco

El enfrentamiento entre un comando armado y elementos de la Policía Federal ocurrido el pasado domingo en el puerto de Acapulco Guerrero, tuvo como consecuencia que el día de ayer se paralizaran todas las actividades de la ciudad.

En relación a los hechos ocurridos, el presidente de la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, señaló que aproximadamente 3 mil 800 establecimientos cerraron sus puertas, y no abrirán hasta que el presidente de la república de un anuncio y sean garantizadas las condiciones de seguridad en la ciudad. Esto debido a que durante los enfrentamientos resultó muerto mientras laboraba, un mesero que trabajaba en el restaurante del que es propietario.

“Una bala le atravesó el corazón a uno de mis meseros que estaba adentro del restaurante a punto de recibir unas enchiladas que iba a llevar a una mesa, se encontraba trabajando, deja a una viuda y dos niños”, señaló Martínez Sidney.

A su vez, el gobierno del estado informó que se suspendieron clases aproximadamente en 100 planteles de todos los niveles educativos. Lo mismo ocurrió con distintos bares y restaurantes en la Costera, los cuales anunciaron que por cuestiones de seguridad los establecimientos quedarían cerrados.

Ante esta situación, en conferencia de prensa, el gobernador del estado de Guerrero, Hector Astudillo, invitó a que “la gente vuelva a la normalidad, que la gente vuelva a clases.

De acuerdo con  el “ejecutómetro” elaborado por Grupo Reforma, en lo que va del año se han realizado aproximadamente 268 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Asimismo, Acapulco ha sido un foco rojo de violencia desde 2007, por lo que ha sido objeto de tanto de vigilancia permanente, como de constantes operativos realizados por el ejército mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.