INE multa al Partido Verde con 20 millones de pesos

El consejo del INE multó al PVEM por los regalos y tarjetas que repartió en las pasadas elecciones.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Verde utilizó los recursos que le fueron otorgados, para fines no partidistas, por lo cual aprobó imponer a la organización política cuatro multas que suman 20 millones 176 mil pesos.

Las autoridades del INE decidieron por mayoría que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vulneró la Ley de Partidos Políticos, y debido a ello recibió las siguientes sanciones:

  • 15 millones 82 mil pesos por la adquisición de 4 millones de boletos de cine
  • 2.32 millones de pesos por la adquisición de Tarjetas Premia Platinum
  • 2 millones 547 mil pesos por la adquisición de lentes con graduación
  • 226 mil pesos por comprar 480 mil pliegos de papel grado alimenticio para envolver tortillas

En la sesión del consejo general del INE se dijo que el PVEM ya había sido sancionado por estos estos casos, no obstante, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, reviró que al imponer estas multas el INE no se pronuncia sobre el efecto que buscó el Verde con esos bienes ni tampoco sobre la sobreexposición que logró el partido, hecho que ya fue sancionado.

En realidad, según Murayama, las nuevas sanciones se deben a que el partido no se apegó a la ley al ejercer sus recursos debidamente.

“Si por el hecho de que la Sala Especializada, el Tribunal u otra instancia hubiera sancionado a un partido por infracciones al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y eso bastara para que nosotros dejáramos de observar y aplicar el 25 de la Ley General de Partidos Políticos, yo creo que esta autoridad estaría faltando a sus obligaciones.

“Nos estaríamos volviendo una autoridad omisa en verificar que los recursos sean adecuadamente utilizados por los partidos políticos”, dijo.

¿Omisos? ¡¿Los del INE?! Para nada, ni que el Partido Verde se hubiera pasado la ley electoral por el arco del triunfo en las pasadas elecciones.