INE le reduce 40% de multa al PVEM

El INE y el TRIFE determinaron reducir la multa al PVEM por utilizar recursos de bancadas del congreso para spots.
PVEM

El Tribunal Electoral Federal (TRIFE) dictaminó hace dos semanas que el Partido Verde Ecologista (PVEM) de México (PVEM) debía de ser sancionado por violar leyes electorales de manera sistemática y con conciencia de acto, debido a que el tribunal comprobó que hubieron aportaciones en especie provenientes de las bancadas legislativas del partido, para la producción de spots en medios de comunicación durante las elecciones intermedias del año pasado.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral determinó inicialmente una sanción que ascendía a los 107 millones de pesos, posteriormente los consejeros decidieron subirla 100% más debido a la gravedad de los delitos.

Ante este aumento realizado por los consejeros del INE, el tribunal avaló la sanción pero  determinó que el primer monto ya incluía el “dolo” cometido en los delitos electorales, por lo que ordenó reducir dicho monto. 

A partir del dictamen de los magistrados, el Consejo General encargada de llevar el Proyecto de la Comisión de Fiscalización discutirá si bajará el monto de la multa al PVEM en un 40%.

“Con relación a la conducta acreditada en la resolución INE/CG267/2015, se impone al Partido Verde Ecologista de México una reducción del 40 por ciento de la ministración mensual del financiamiento público que le corresponde (…) hasta alcanzar el equivalente a la cantidad de 214, 970,474”, señala el documento en cuestión.

De tal forma, después de casi un año de litigio, se sancionará al PVEM y el caso se dará por cerrado y definitivamente concluido para inmediatamente después aplicar la sanción correspondiente.