INE establece fecha tentativa para elecciones de Coahuila e Hidalgo

Parece que podrían posponerse una vez más debido a la pandemia
(Imagen: INE)

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo se realizarían el domingo 7 de julio. Sin embargo, fueron pospuestas por la emergencia sanitaria de COVID-19.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que las elecciones en las entidades de Coahuila e Hidalgo se realizarán, tentativamente, el domingo 18 de octubre.

Sin embargo, si las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 no son las adecuadas, el Consejo Nacional de Salubridad podría pedir al INE que cambie la fecha.

“El acuerdo aprobado el pasado jueves implica mantenernos atentos a las directrices del Consejo de Salubridad General que como máxima autoridad nacional en materia de salud podría solicitar al INE reconsiderar la fecha de los comicios”, señaló el presidente del INE en un mensaje en Twitter.

Por mayoría, los consejeros del INE fijaron el domingo 18 de octubre como la fecha para realizar los comicios de Coahuila e Hidalgo, que originalmente iban a celebrarse el 7 de julio.

Con las elecciones, en Hidalgo se renovarán 64 presidencias municipales; en Coahuila se elegirán a 25 diputados.

El INE determinó que sea el 1 de enero de 2021 cuando quede instalada la nueva legislatura de Coahuila y que sea el 15 de diciembre cuando tomen posesión las nuevas autoridades electas en Hidalgo.

“La protección del derecho a la salud no debe, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, la pausa de la democracia”, dijo Lorenzo Córdoba.

Actualmente, de los 84 municipios que conforman Hidalgo, 16 son gobernador por el PRI; 15 por el PAN; 14 por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza; 10 por el PRD, 7 por Morena, 6 por el PES; 5 por el Verde; 4 por Nueva Alianza; 3 por el PT; 3 por Movimiento Ciudadano y 1 por la vía independiente.

De los 25 integrantes del Congreso de Coahuila, 10 pertenecen al PRI; 9 al PAN; 3 a Unidad Democrática de Coahuila; 2 a Morena y 1 al PRD.

Con información de Expansión

Por Cris Pinto