Índice de asesinatos y delitos aumentó en Iguala desde 2014

Después del 26 de septiembre de 2014, día en que desaparecieran los 43 normalistas de Ayotzinapa, las policías Federal y Estatal asumieron labores de vigilancia, las cuales se mantienen hasta la fecha, en el municipio de Iguala. Sin embargo, dos años después, esta localidad de Guerrero tiene un índice de asesinatos y otros delitos vinculados con el crimen organizado que ha ido en aumento.

En 2015, los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que durante este primer año en el que dichas fuerzas vigilaron la entidad, 105 personas fueron asesinadas, lo que muestra un crecimiento del 45% en el número de homicidios con respecto al 2014. Los registros también muestran un incremento del 136% en las muertes por arma de fuego. (Vía: Animal Político)

Con respecto al presente año, 2016, tan sólo en el periodo que comprende de enero a agosto se han registrado 96 personas asesinadas en el municipio de Iguala. Este número es el más alto en homicidios, para este periodo, de los últimos seis años.

Estos números de violencia solamente contemplan los casos en los que las víctimas han perdido la vida. Durante el periodo 2015-2016 hay registro de que al menos 50 personas fueron heridas con armas de fuego pero no fallecieron, cantidad que contrasta con los 28 casos registrados para el año comprendido entre 2013-2014. (Vía: Animal Político)

A estas cifras falta incluir otros delitos que igualmente aportan un importante número a los índices de violencia del municipio.

En lo que va de este año, el número de casos de robo vehicular de forma violenta ha aumentado el 300% con respecto al año anterior, registrando un número de 100 casos que contrasta con 25, sucedidos en 2015. (Vía: Animal Político)

También, se registró en este año un aumento del 22% en los casos de fraude, así como un 28% en los casos de extorsión. (Vía: Animal Político)

Después de la desaparición de los 43 jóvenes en 2014, además de que las fuerzas estatales y federales asumieran la vigilancia, también se desplegó un amplio equipo de investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) que, desde entonces, ha logrado la detención en la zona de al menos 125 integrantes del cartel Guerreros Unidos.

Pese a las mencionadas detenciones, no han sido desmanteladas las operaciones del crimen organizado. (Vía: Animal Político)