El INAI ordena a PGR informar sobre casos de desaparición forzada

El 4 de marzo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que instruyó a la Procuraduría General de la República buscar y dar a conocer la información que tenga sobre los casos de desaparición forzada en el país.

Esta orden del INAI se debe a que, según un comunicado del instituto, la desaparición forzada es un crimen cada vez más frecuente en México, el cual resulta ser sensible y de extrema gravedad.

“De acuerdo con el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas, ha existido un incremento significativo de ese número de personas desaparecidas, adviértase que en el año 2006 se contabilizaron 87 casos y que, para 2016 aumentaron a un total de 3 mil 805 casos”, declaró la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.

La funcionaria detalló que en 270 casos documentados por la CNDH, funcionarios públicos fueron relacionados.

Ahora, la Procuraduría deberá entregar la información desglosada, por fecha del caso, entidad federativa y municipio donde ocurrió. También se deberá detallar el sexo y la edad del desaparecido.

En México, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas hasta el 2016, 30 mil 499 casos de gente que desapareció. Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Baja California concentran la mayoría de los asuntos.

El Artículo 27 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, este delito se comete cuando:

“El servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero”.

La instrucción del INAI no salió de la nada. Se desprende una solicitud de la cual la PGR anteriormente señaló que no tenía la información, de manera que no se tiene certeza de que se hayan realizado todas las gestiones necesarias para localizar la información ni una búsqueda exhaustiva.

El INAI ordena a PGR informar sobre casos de desaparición forzada

Este 5 de marzo, se informó que seis policías en Veracruz fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de Juan Arturo, de 25 años, quien fue encontrado muerto el 1 del mes. (Vía: Televisa)

Esta orden ocurre a poco más de un mes de la desaparición y reaparición de Marco Antonio, un estudiante menor de edad de la preparatoria de la UNAM. Este incidente generó mucha especulación sobre qué fue lo que le ocurrió al joven, quien fue subido a una patrulla, nunca llegó al Ministerio Público y fue hallado días después en una condición deteriorada. Los hechos sobre este caso no han sido esclarecidos.

Previamente, otro caso de los casos recientes más icónicos es el de Ayotzinapa, en 2014. Ese año, 43 estudiantes fueron “levantados”, lo cual generó una serie de movilizaciones exigiendo su localización que hasta hoy perduran. Funcionarios públicos, elementos de corporativos policiacos, las Fuerzas Armadas y el crimen organizado han sido señalados como corresponsables por la desaparición de los jóvenes.

Por: Redacción PA.