Conflicto en el INAI por caso Moreira

INAI

Los ministros del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tuvieron una fuerte discusión en una sesión pública debido a que no se llegó a un acuerdo respecto a hacer públicas las averiguaciones previas contra el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira por delitos de corrupción.

La discusión se dio entre el presidente del instituto, Francisco Javier Acuña y los comisionados Patricia Kurczyn y Joel Salas. La causa fue que el presidente acusó al comisionado Salas de hacer “especulaciones” sobre la posible culpabilidad de Humberto Moreira en términos de si es culpable o no de los cargos de corrupción.

Francisco Javier Acuña señaló que el INAI no es ni un tribunal persecutorio ni la instancia correspondiente para establecer si alguien es culpable o no de algún delito. En esa tónica, Acuña desestimó la petición del comisionado Salas a la PGR de entregar al instituto las averiguaciones previas contra Humberto Moreira.

El argumento de Salas para pedir esa información a la procuraduría descansaba en la propia legislación del INAI, así como en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ambas leyes prevén que se puede excluir el carácter reservado de una averiguación previa si se trata de una investigación sobre corrupción y si involucra a un ex servidor público, como es el caso de Humberto Moreira.

En ese sentido, Salas contraargumentó a Acuña que no su solicitud no se basa en “especulaciones” sino en la interpretación legal de los nuevos reglamentos que reestructuraron institucionalmente al INAI. Ante eso, Acuña respondió que no entrará en provocaciones, por lo que se limitará a elaborar una propuesta de este caso con base en los nuevos reglamentos del INAI.

Ante esta respuesta, la comisionada Kurczyn, señaló que el presidente Acuña estaba limitando la libertad de expresión de los integrantes del pleno, además de que estaba operando de manera vertical cuando de lo que se trata es de discutir constructivamente las propuestas y los criterios que cada uno de los miembros tiene.

Esta discusión solo trajo confusión a los miembros del pleno, incluso a la hora de votar la propuesta no quedó claro lo que se estaba sufragando. Al final la propuesta de Salas fue desechada por una votación en contra de 5 contra dos; lo que significa que la ciudadanía no tendrá acceso a las investigaciones que está realizando el gobierno federal contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. (Vía: Reforma)

ANUNCIO