IMSS concesionará hospitales a la iniciativa privada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creará su primer hospital concesionado por la iniciativa privada.
imss

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creará su primer hospital concesionado por la iniciativa privada.

A excepción de todos los servicios hospitalarios, todos los demás servicios que se presten en el hospital (el cual se construirá en Bahía de Banderas, Nayarit), serán prestados por las Asociaciones Público-Privadas –APP–. Es decir, el mantenimiento de las instalaciones y equipos, la esterilización, fumigación, vigilancia, impresión, fotocopiado, estacionamiento, provisión de alimentos y demás servicios, será brindada por la compañía que gane la licitación. De igual forma, la empresa concesionada será quien contrate al  personal directivo y de atención al usuario.

Lo mismo para el caso del laboratorio de análisis clínicos y el banco de sangre, que contará con personal contratado y pagado por esta empresa privada. Lo anterior, según explicó el director jurídico del IMSS, Patricio Caso, no incumple con la legislación propia de este instituto, que marca que el 90% de los trabajadores deben ser de base, como lo comunicó a través del periódico El Reforma.


Con un contrato por mil 141 millones de pesos, la licitación ganadora se dará a conocer el próximo 12 de octubre y  tendrá una vigencia de 25 años. La construcción de este hospital que planea contar con 144 camas deberá de iniciarse en noviembre de 2016. 

La concesión de este hospital acaece a causa de la falta de recursos de esta institución para crecer por sí misma. Sin embargo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, anunció la inversión de 20 mil millones de pesos destinados a la construcción de infraestructura médica. Presupuesto con el que se planean construir 40 Unidades Médico Familiares (UMF) y 11 hospitales.

 

Aunque, por otro lado, como estrategia económica ante la inestabilidad creada por el Brexit, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará recortes importantes; uno de los más afectados será el sector salud y el Seguro Popular, con una disminución de casi 6 mil 500 millones de su presupuesto.