Los grandes supermercados dicen llevar una “política de mano de hierro” ante el robo hormiga y están dispuestos a llevar a la cárcel a cualquiera que hurte en sus tiendas. La Organización Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) explicó a Animal Político que la política de “tolerancia cero” que mantienen los negocios se debe a las pérdidas millonarias que sufren por cualquier tipo de robo.

También señaló que tiendas como Oxxo, Seven Eleven, Walmart, La Comer o Sumesa aseguran haber tenido pérdidas en 2014 hasta por 14 mil millones de pesos por robo hormiga de productos como leche, café, cigarros, refrescos, chocolates o bebidas alcohólicas. Pero Soriana reportó haber perdido en 2015, 110 millones de pesos.

robo-hormiga

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) detalló que entre 2013 y marzo de este año, se registraron un total de 8 mil 637 expedientes por este tipo de delito en la Ciudad de México, esto significa 221 robos por mes.

Carlos, gerente de un supermercado de Chedraui, indicó: “El robo hormiga es un problema muy grave. En este supermercado, por ejemplo, tenemos todos los días algún robo hormiga en la mañana, en la tarde y en la noche.” (Vía: Animal Político)

Aunque Carlos sabe que no es exactamente lo mismo un “robo de hambre” y un robo hormiga, explica que el procedimiento para ambos es el mismo: retener a la persona y llamar a la policía para que lo ponga a disposición del Ministerio Público, además de presentar un ticket con el monto de lo robado junto con una denuncia:

“Para nosotros no hay distinción entre un robo de hambre y el robo hormiga. Sigue siendo un robo igualmente porque genera una pérdida a la tienda.” (Vía: Animal Político)

super

Karina Soriano, abogada de Alto México -compañía que se encarga de analizar y combatir el robo hormiga-, detalló que en esos casos lo que se sanciona es una “conducta/acción”, sin importar el monto del robo. Y Jorge Cueto, empresario que creó las tiendas de ropa “Prison Art”, las cuales dan trabajo a más de 200 reos en el país, comentó al respecto que: “En definitiva, lo que buscan estas cadenas es llevar las denuncias hasta las últimas consecuencias para dar un escarmiento.”

Actualmente, el TSJDF no cuenta con estadísticas relativas al robo de hambre, pero sí informó que de enero de 2015 a marzo de 2016, 5 personas fueron condenadas en la Ciudad de México por robo de alimentos. Este tipo de casos y algunos otros- como por ejemplo el de un joven con discapacidad intelectual, quien estuvo preso un mes acusado de robo de dos manzanas y un refresco- han desatado la polémica con respecto a las acciones que llevan a cabo las cadenas de supermercado, así como por el modo en que estas juzgan sucesos de este tipo.

La directora de la organización civil Modernizando el Sistema Penitenciario, acusa a las empresas de la ANTAD de tener políticas de seguridad muy insensibles. Señaló que hay aproximadamente 5 mil personas encarceladas por robo de hambre y que, en muchos de los casos, aunque el individuo quiera pagar lo que robó para reparar el daño, las tiendas no le otorgan el perdón legal y llevan la denuncia hasta sus últimas consecuencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *