México

Iglesia vende protocolo contra abuso sexual infantil

El documento fue comparado con el crimen sollicitationis de los años 60

Iglesia vende protocolo contra abuso sexual infantil
El protocolo tiene un costo de 100 pesos (Foto: Especial/Cuartoscuro)
ANUNCIO

La Arquidiócesis Primada de México lanzó un protocolo para tratar temas de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes, y este está a la venta al público en 100 pesos mexicanos. 

El documento dado a conocer en junio de este año, busca orientar a fieles y clérigos sobre que acciones tomar en caso de que se presente una situación de este tipo y cómo denunciarlo ante las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles.

“Este protocolo será una herramienta fundamental para ofrecer la información necesaria, de un modo accesible y claro para la atención de las víctimas cuando el lamentable caso del abuso suceda en nuestra arquidiócesis”, explicó el Arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes en la presentación del protocolo. (Vía. Milenio)

en los últimos 10 años se habían investigado a 426 sacerdotes por cometer algún delito sexual

De los 426 sacerdotes investigados 217 abandonaron el ministerio (Foto: Cuartoscuro)

Entre los temas que se tocan dentro de las 85 páginas del protocolo contra abuso sexual infantil están: ¿Qué es el abuso sexual?, los fundamentos legales que protegen a los menores, así como las consecuencias que tiene un abusador desde el punto de vista civil como del derecho canónico.

También trata el tema psicológico, pues ofrece apoyo moral y espiritual para la víctima de abuso.

Aunque es menester mencionar que dentro del protocolo contra abuso sexual promovido por la Iglesia, este no se reconoce como un delito, sino más bien como un “fenómeno” o un “pecado”.

Iglesia vende protocolo contra abuso sexual infantil

En los últimos 10 años se habían investigado a 426 sacerdotes por cometer algún delito sexual (Foto: Cuartoscuro)

Además de que de acuerdo con el exsacerdote y activista Alberto Athié, la entidad religiosa planea guardar la confidencialidad de los casos de abuso sexual documentados en las Iglesias.

El activista también señala que este protocolo es una especie de refrito de el crimen sollicitationis de los años 60, el cual exhortaba al denunciante a guardar la confidencialidad, una vez confesado el abuso y donde la mayor pena es que el abusador dejara el sacerdocio.

De acuerdo con Vanguardia, la última vez que la Iglesia habló sobre este tema fue en 2020, cuando se dio a conocer que en los últimos 10 años se habían investigado a 426 sacerdotes por cometer algún delito sexual contra menores y por otras faltas no profundizadas.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO