México

Identifican a ocho responsables por la muerte de migrantes en Chihuahua

Rosa Icela asegura que no protegerán a nadie por la muerte de las personas.

Identifican a ocho responsables por la muerte de migrantes en Chihuahua
Habrá órdenes de aprehensión por el delito de homicidio (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de México ofreció una conferencia de prensa para aclarar qué ocurrió el pasado 27 de marzo donde fallecieron 39 migrantes e identificaron a ocho responsables por las víctimas, asimismo señalaron que a ningún servidor público se le protegerá por lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua; no obstante, hasta el momento no hay ningún funcionario cesado de su puesto.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que actualmente hay 27 migrantes en hospitales, divididos en tres hospitales; 16 muy graves, 10 delicados y uno más estable.

Asimismo, comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) se hará cargo de regresar los cuerpos a sus países de origen. Agregó además que los hechos son “imperdonables” y aseveró que girarán órdenes de aprehensión a dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de seguridad de migración.

Por otra parte, la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, informó que ya abrieron la carpeta de investigación y de manera inicial se girarán cuatro órdenes de aprehensión por el delito de homicidio doloso, lesiones, así como por daño a la propiedad ajena. Añadió que conforme avancen las investigaciones se podrían incluir más como abuso de autoridad y malos tratos.

¿Qué sucedió en Ciudad Juárez?

De acuerdo con la fiscal, a las 20:30 horas, los migrantes apilaron y prendieron fuego a las colchonetas como protesta a diversas inconformidades, entre ellas que iban a ser deportados. Señaló además que un pequeño grupo de personas fueron quienes iniciaron los desmanes.

Indicó que a pesar del fuego, ninguno de los servidores públicos, ni de los policías de seguridad privada, realizaron la acción para abrirles la puerta a los migrantes causando así la muerte de las 39 víctimas. Rosa Icela agregó que en las instalaciones del INM se encontraban 66 migrantes en Chihuahua, por lo que aún se investiga si hay más muertes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Luis Fernando Eslava Flores Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.
ANUNCIO
ANUNCIO