Huracán Rosa, ahora categoría 4, está por tocar tierra: ¿están preparados los estados?

Conforme se acerca a las costas mexicanas, el huracán Rosa incrementa su fuerza: ya fue reclasificado como categoría 4. El día de ayer, todavía a 915 kilómetros de la cosa del Pacífico norte, era ya categoría 3, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A comienzos de la semana, los estados de Sinaloa y Michoacán registraron inundaciones graves. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas y se encuentran todavía en albergues temporales; ahora, toda la península de Baja California y los estados de Sonora y (otra vez) Sinaloa recibirán de lleno el golpe de Rosa.

Tormentas no sólo en esa zona, sino también en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, sin contar olas de hasta cinco metros de alto en toda la costa occidental del Pacífico se esperan por la llegada del huracán. (Vía: Animal Político)

Imagen satelital del huracán Rosa, categoría 4
Imagen satelital del huracán Rosa, categoría 4 (Imagen: Conagua)

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, las lluvias que se han registrado en toda la costa del Pacífico hace que las inundaciones, deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos sean más que probables:

Debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber oleaje elevado, deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”. (Vía: SNPC)

Rosa es el séptimo huracán que impacta las costas mexicanas en esta temporada del 2018. Ante el escenario de riesgo que presenta la zona, es necesario estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades.

Por: Redacción PA.