El paso del huracán Otis fue devastador para el estado de Guerrero, y las consecuencias de este afectan a otras entidades. Recientemente se informó que desactivó 27 sensores de alerta sísmica que dejarían a la Ciudad de México (CDMX) y otros estados con escasa o nula advertencia por sismo si ocurre alguno en las siguientes horas.
De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), debido a que el huracán Otis entró por la costa de Guerrero como categoría 5, afectó la comunicación con 27 sensores del y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Estos se encuentran en la región del océano Pacífico en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que estas entidades podrían no recibir ninguna alerta por algún sismo. Sin embargo, al ser una zona de alta sismicidad, la CDMX también recibe alertas desde esta región, por lo que de igual manera se desactivó la alerta ante cualquier movimiento telúrico.

“Si bien las brigadas de ingenieros de CIRES están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños“, reveló el Cires.
Precisó que ya contemplan solicitar apoyo de Protección Civil federal y local para restaurar lo más pronto posible el servicio, pero también deben estar pendientes en que las condiciones meteorológicas lo permitan.

“En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica“, agregó.
La alerta no sonó en Zihuatanejo
Ejemplo de esto ya ocurrió este mismo 25 de octubre cuando se registró un sismo de 4.4 grados en la ciudad de Zihuatanejo, el cual el mismo Sasmex aseguró que no requirió un aviso de alerta porque la energía no superó los niveles de activación; sin embargo, no da un reporte exacto de la zona donde pudo registrarse el movimiento debido a que no cuentan con un sistema de alerta funcional.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
