Hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas determinó que el 30 de agosto de cada año se celebraría el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El objetivo de este día es exigir verdad y justicia para los desaparecidos, así como realizar un ejercicio de memoria que no permita que se olviden.

Poster of disappeared Mexican students

La ONU define “desaparición forzada” de la siguiente manera:

el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley. (Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas)

El día de ayer el IFAI informó que la PGR deberá entregar datos estadísticos de las investigaciones por el delito de desaparición forzada de 1960 a febrero de 2015 (aquí puedes leer la solicitud). Tras recibir un requerimiento ciudadano, la PGR no actuó conforme a la ley al entregar al solicitante únicamente los datos del periodo entre 2000 y 2015, argumentando que la información de años anteriores no estaba disponible. Ante el primer reclamo, la Procuraduría remitió al interesado a la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; sin embargo, esta base sólo guarda registro del año 2014 a la fecha.

Al analizar el caso, el Instituto Nacional de Transparencia advirtió que la PGR no cumplió el procedimiento de búsqueda establecido en la ley, ya que cuenta con los sistemas Informático de Procuración de Justicia Federal, de Registro de Detenidos y el Institucional de Información Estadística. (La Jornada)

desaparecidos3

 

Ya que la PGR es incapaz de resolver la mayoría de casos de desapariciones forzadas, esperamos que por lo menos tenga su archivo organizado y disponible para el que lo quiera consultar.

Por: Redacción PA.