Hospitales de Saltillo ‘se tomaron el puente’

Médicos del Hospital General de Saltillo y del Centro Estatal del Adulto mayor no fueron a trabajar el lunes 16 de septiembre
Médicos en Saltillo se toman el puente del 16 de septiembre

En el puente del 16 de septiembre, médicos del Hospital General de Saltillo y del Centro Estatal del Adulto Mayor se tomaron el día en lugar de atender a cientos de pacientes.

Los vigilantes de la entrada del Hospital Geriátrico aseguraban que se reanudaría el servicio hasta el 17 de septiembre, en un horario de 7 a 12:30. En el hospital se ofrece atención médica general a los adultos mayores, además de oftalmológica y oncóloga.

Por su parte, en el Hospital General sólo se estaba atendiendo en el área de ginecología y había únicamente un doctor en urgencias. Esto para los más de cien pacientes que estaban esperando a ser atendidos, según información de Vanguardia.

El Hospital General de Saltillo se inauguró en 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón. La intención era atender a personas que no se encontraran inscritas a ningún tipo de seguro médico fuera privado o particular. Se esperaba que hubiera un beneficio para 780 mil personas de la ciudad. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que la negligencia del personal llama la atención de los medios. En octubre de 2017, las cirugías programadas y las de urgencia fueron referidas a otras instituciones ya que no se contaba con material de curación, suturas, lámparas y las mesas quirúrgicas estaban en mal estado. (Vía: Agenda Viral)

El 25 de marzo de 2019, una mujer embarazada perdió a su bebé por lo que ella denunció como “negligencia” de los médicos. El subdirector del hospital habría respondido “Es un hospital público, estas cosas pasan”. (Vía: Vanguardia)

Por su parte, el IMSS había anunciado que en oficinas administrativas, guarderías, consultorios de medicina familiar y consulta externa habría descanso obligatorio. Sólo laborarían los médicos de urgencias. Por lo tanto, el Hospital General hubiera tenido un aumento de pacientes ya que, precisamente, se encarga de atender a aquellos que no cuenten con seguro social.

¿Será este caso de negligencia suficiente para impulsar la acción de las autoridades?