68 congresistas de Estados Unidos alertaron sobre la “crisis de derechos humanos y la falta de justicia para las miles de víctimas” en México. En una carta enviada al Secretario de Estado, John Kerry, solicitan que los derechos humanos ocupen un lugar prioritario en la agenda bilateral México-Estados Unidos.
En la misiva se destacan los casos de Tlatlaya, de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los 27 mil desaparecidos que señalan las cifras oficiales. También se mencionan los ataques de las fuerzas federales contra los maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca.
Los congresistas expresan su preocupación por las lentas y escasas reformas en los sectores militares, de policía y justicia, pues consideran que es inquietante el uso que se hace de la tortura durante las investigaciones penales en este país, tal como fue documentado por Amnistía Internacional. En el texto dirigido a Kerry, se puede leer:
“Le pedimos incrementar con las autoridades mexicanas, la importancia de respetar los derechos humanos, completar las investigaciones y brindar justicia a quienes sus derechos humanos han sido violados”
A pesar de que los congresistas reconocen un avance en materia legislativa para la protección de los derechos humanos y para reformar el sistema de justicia penal, consideran que las medidas son insuficientes para garantizar justicia.
La carta fue enviada al Secretario cuando el Departamento de Estado revisa si México ha cumplido con las condiciones de derechos humanos estipuladas en la Iniciativa Mérida a fin de, como aquí te contamos, otorgarle el apoyo pactado.
Hace apenas tres meses, el Gobierno de Estados Unidos denunció la impunidad, la corrupción y los abusos de las fuerzas de seguridad en México. En el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado señaló que, en el país, hay una participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas en graves ejecuciones ilegales, casos de tortura y desapariciones.



