Hillary
Hillary

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Diane Rodham Clinton, declaró en entrevista para la cadena Univision que se encuentra preocupada por la situación de los derechos humanos que existe en en México, por lo cual, solicitó al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto tomar medidas para impedir que las fuerzas del orden mexicanas cometan actos de tortura.

“Sí estoy preocupada por los derechos humanos, por cuál es la manera más efectiva de hacer frente a las ilegalidades, a los asesinatos, a las pandillas de narcotraficantes, y no creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país (México) esté en posición de derrotar a los cárteles”, dijo la precandidata demócrata.

Y es que de acuerdo con el diario La Jornada, Clinton recordó la existencia de tratados que establecen líneas rojas sobre abusos cometidos por Estados, tal es el caso de la convención de Naciones Unidas de 1984 contra la “Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes”, las cuales México ratificó en 1986.

A su vez, la aspirante del partido Demócrata declaró lo anterior al hacer referencia al caso de tortura cometido por militares mexicanos en un interrogatorio a una mujer y quien es supuestamente integrante del grupo delictivo La Familia Michoacana en Guerrero.

Hillary

Este caso salió hace poco tiempo a la luz a raíz de un video que circuló en redes sociales el que se ve cómo dos militares y un policía federal le tiran del cabello, le apuntan un rifle de asalto a su cabeza y la asfixian repetidas ocasiones con una bolsa de plástico.

“Fui a México cinco veces como secretaria de Estado y valoro mucho esta relación, por tanto quiero, como amiga de México, que el gobierno de México fije un estándar alto y haga frente a cualquier tipo de práctica abusiva, porque eso manda una clara señal a los mexicanos sobre que serán protegidos contra los cárteles y los traficantes de droga y asesinos, pero de forma que no se les pondrá en peligro”, declaró Clinton a Univisión.

Sin embargo, la aspirante presidencial se dijo “optimista” sobre el futuro de México y se mostró esperanzada de que el país pueda dejar atrás rápidamente comportamientos de “corrupción e impunidad” que “debilitan el futuro de los mexicanos”.

Hillary

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *