El Diputado por MORENA, Armando Quintanar Trejo presentó una iniciativa ante el Congreso de Hidalgo para reformar el Código Penal estatal y sancionar con penas de hasta 5 años de cárcel a quien abandone a personas que estén bajo su cuidado.

Esta propuesta pretende castigar con cárcel a quien abandone a personas incapaces de valerse por sí mismas o que estén enfermas y que tengan obligación de cuidarlas. Las penas contempladas son de 1 a 5 años de prisión y multas de 50 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Además, el inculpado perdería la patria potestad o tutela en caso de ser ascendiente o tutor de la víctima. En caso de ser descendiente, perdería el derecho a heredar.

La iniciativa también contempla que el delito de abandono se persiga a petición de la víctima, salvo en el caso de personas menores de 18 años o incapaces sin representación. Para este último caso, el ministerio actuará de oficio.

En los casos en que las personas sean abandonadas en instituciones de asistencia o sean entregadas a cualquier persona sin la anuencia de la autoridad facultada para ello, las sanciones contempladas serían de 3 años de cárcel y una multa de 25 a 100 UMA.

Una propuesta para proteger a los más vulnerables

Durante la exposición de motivos, el legislador indicó que Hidalgo carece de la normatividad necesaria para prevenir el abandono de infantes, personas enfermas, adultos mayores o personas incapaces de valerse por sí mismas.

“La iniciativa lleva un fondo social del que muy pocos se atreven a hablar. Y es precisamente en la inobservancia por parte del Estado para proteger a los más vulnerables como lo son personas enfermas. Aquellos que por su edad o que sufren alguna discapacidad les es imposible valerse por sí mismos”, señaló.

Quintanar Trejo indicó que a lo largo de la historia han existido personas que abandonan a sus hijos. En algunos casos, los entregan a familiares, otros los dejan afuera de orfanatos o iglesias.

“También existen personas que dejan en basureros a esas personas que apenas empiezan a vivir, y que por su calidad de recién nacidos están al desamparo de todo lo que les rodea”, lamentó.

Por ello, la necesidad de castigar a quienes teniendo el deber de cuidar y proteger a personas vulnerables, no lo hacen. Además de abandonar, incurren en delitos que pueden poner en riesgo la vida, salud y seguridad de las víctimas.

YouTube video

La secretaria de la Mesa Directiva, Claudia Lilia Luna Islas, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justica para su análisis y dictaminación.

Con información de Twitter/@CongresoHidalgo

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.