¡Derechos para todos! Jalisco castigará con cárcel maltrato animal

Habrán penas de hasta cuatro años de cárcel
Jalisco castigará con cárcel el maltrato animal (imagen:Pixabay)

Ante los recientes casos de brutalidad en contra de mascotas y animales de rastro, los diputados del congreso de Jalisco aprobaron como delitos la crueldad animal, el maltrato y la tortura. Así mismo realizaron alguna puntualizaciones en cuanto a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud animal.

La iniciativa del diputado jalisciense Salvador Caro  Cabrera de tipificar como delito el maltrato animal en los rastros, por fin vio término el 5 de abril. Esta iniciativa proponía de uno a cuatro años de cárcel contra quien infringiera actos de tortura y maltrato que derivarán en la muerte dolorosa y agónica de los animales de rastro. El diputado explicaba que los operadores del rastro debían seguir de manera puntual las Normas Oficiales Mexicanas para el sacrificio de animales.

Así mismo nos invitaba a adoptar tendencias compasivas para erradicar toda conducta violenta y cruel. Por tanto, no es extraño que se hayan incluido sanciones contra el maltrato de animales de compañía o mascotas. Serán penadas con dos o tres años de cárcel las siguientes acciones:

  • Abandono en vía pública.
  • Privación de abrigo.
  • Retención de los animales en un espacio reducido y sin ventilación.
  • Privación de agua y alimento.
  • Omisión de la revisión médica veterinaria pronta y oportuna.
  • Inducir peleas entre animales. 

En caso de comprobarse crueldad o maltrato contra los animales,  estos serán confiscados de su propietario. Así mismo podrán ser acreedores a sanciones económicas que van desde los 8,500  pesos hasta los 33,756 pesos. Sin embargo no se tocaron temas como la  crianza y venta ilegal de diversas especies.

Aunque se trata de un gran avance en materia de derechos animales, todavía quedan pendientes las corridas de toros, peleas de gallos, jaripeos y charreadas. Las que por ser consideradas tradiciones mexicanas, tienen poca o nula regulación. Por ello nuestra tarea como sociedad es exigir y practicar el respeto con los animales, ¿no crees?

Con información de: Zona Tres 91.5 FM