Habrá tiendas Oxxo en las clínicas del IMSS

IMSS

José Luis Dávila Flores, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, confirmó que actualmente se construyen tres unidades de las tiendas Oxxo -tiendas de conveniencia que pertenecen al grupo FEMSA- dentro de tres clínicas de la entidad coahuilense.

Sin embargo, el delegado no aclaró la forma de financiamiento de dichas tiendas ni el destino de los ingresos que recaben; es decir, quienes serían los beneficiarios pues, dijo, hay un contrato de confidencialidad con la empresa FEMSA Comercio.

“Es un plan piloto que se desarrolla por instrucciones a nivel nacional; Coahuila es uno de los estados participantes. Se van a construir algunas, pero no las construiremos nosotros; se firmó un convenio que tiene la misma cláusula de confidencialidad” (Vía Debate)

El pasado 9 de agosto, el diario Vanguardia publicó que fuentes cercanas a las obras afirmaron que una de las unidades en las clínicas habría sido rentada por casi 500 mil pesos. 

Según las declaraciones del funcionario, las clínicas donde ya se está llevando a cabo la construcción de las tiendas Oxxo son el Seguro Uno, el Seguro Dos y la Clínica 89. La unidad que presenta una obra más avanzada es la del Seguro Uno, donde ya se han reportado inconvenientes con los escombros y la obstrucción de cajones para personas con discapacidad. (Vía Vanguardia)

Dávila Flores señaló que, ajustándose a la normatividad de salud, en estos locales estará prohibida la venta de cigarros y alcohol. Lo que sí aclaró es que el propio IMSS será quien administre estas tiendas. 

Desde hace algunos años, la empresa FEMSA dio a conocer sus planes de incursionar en el negocio de las farmacias, a través de su subsidiaria Femsa Comercio, para expandir su negocio e incrementar sus ingresos -de los cuales la mayoría provienen de la venta de bebidas-.

Luego de que esta información se diera a conocer, comenzaron las reacciones negativas y las burlas en las redes sociales; algunos de los usuarios de twitter preguntaban si desde ahora “habrá redondeo” para los doctores o si atenderán a los pacientes “en la otra caja”. (Vía Regeneración)

Si este plan piloto resultara exitoso, es probable que en unos cuantos años las tiendas Oxxo aparezcan en todas las instituciones de salud pública.