Habrá reducción de agua en la Ciudad de México

Por una falla en el sistema Cutzamala también se afectará el suministro de agua en 13 municipios del Estado de México.
agua

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) se ha dado a la terea de informar que debido una falla en el sistema Cutzamala, a la altura de San Pablo Autopan, en Toluca, se afectará el suministro de agua en 13 municipios del Estado de México. La disminución en el abasto del liquido es de 3 de los 29 a 30 metros cúbicos por segundo que llegan a los municipios del Estado de México.

Esta falla afectará a 800 mil habitantes de los 13 municipios mencionados, quienes serán apoyados por la CAEM con pipas para subsanar el desbasto.

A su vez, Fernando González Cáñez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, reconoció que la reducción en el suministro para la Ciudad de México es de 5 metros cúbicos por segundo, de los 30 que se consume normalmente.

Asimismo, se informó que las delegaciones con mayor afectación son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Y las menos afectadas serán: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Por su parte, José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, confirmó que existe plena coordinación con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para atender tanto la emergencia por la fuga como la afectación a los hablantes.

“Tenemos una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala a la altura de San Pablo Autopan. Deja fuera de circulación la Línea 1 y se mantendrá el suministro a través de la línea 2”. “Tenemos preparado el operativo de pipas para que las personas que lo requieran puedan recibir apoyo de la CAEM para no sufrir desbasto de agua”, explicó Camacho Salmón.

Señaló que hasta el momento no tienen el reporte oficial de qué habría provocado las falla, sin embargo, se atenderán las afectaciones provocadas por la línea que está a cargo de CONAGUA.

“Esa Línea Suministra regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo; tras la reducción del suministro se estarán suministrando 3.7 metros cúbicos por segundo”, explicó el funcionario.

Esta reducción en el suministro afectara a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

El corte, abundó el funcionario, inició el domingo a las 21:00 horas y se prolongará por 48 horas, por lo que el martes por la noche se estará poniendo en actividad la línea uno del Sistema Cutzamala.