Habrá recorte de 900 millones de pesos a ciencia e investigación

La Cámara de Diputados se quejó de un recorte por 900 millones de pesos del presupuesto designado al Conacyt.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se quejó de un recorte por 900 millones de pesos del presupuesto designado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De ese monto, por lo menos 100 millones se retirarían de las becas nacionales de posgrado. El encargado de la Comisión, José Bernardo Quesada Salas (del partido Partido Nueva Alianza) resaltó que el recorte les quitará oportunidades a muchos jóvenes al limitar su posibilidad de trascender profesional y personalmente.

“Luchamos para que no se recorte un sólo peso a la educación, y debe buscarse un mecanismo para que esto impacte en otros rubros que no sean los jóvenes […] Estamos dispuestos a buscar, junto con el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, un punto de vista en donde subrayemos con claridad que el tema de becas es algo que lastima mucho”, aseguró Quesada. (vía El Financiero)

De acuerdo con sus declaraciones, la Comisión tendrá la responsabilidad de dar su opinión sobre el tema y señalar la necesidad de que no haya reducciones presupuestales en el rubro de la educación para jóvenes.

Una diputada del partido Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, señaló que el poder legislativo deberá defender acciones contra las propuestas del ejecutivo siempre que se vea afectado de manera especial algún sector de la población. Esto quiere decir que los planes surgidos de la presidencia de México deben pasar por el estudio y la discusión de senadores y diputados. Por otro lado, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido de Acción Nacional, enfatizó la puesta en riesgo del futuro de nuestra juventud que implica el recorte de becas nacionales. Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, propuso interrogar a las dependencias relacionadas directamente con las becas y buscar solucionar el conflicto por medio del diálogo directo. Por último, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, de Movimiento de Regeneración Nacional, demandó rechazar totalmente el recorte propuesto en los rubros de ciencia y tecnología.

ANUNCIO