Militares del Ejército Mexicano que buscaban plantíos de coca destruyeron el huerto de Julián Alarcón, un campesino de 72 años de San Francisco del Tibor, Guerrero.

En cuestión de minutos, el anciano vio como su labor de toda una vida fue destruida por un helicóptero que descendió en sus arboles frutales y plantas de café.

Fue el pasado 29 de octubre, cuando el campesino escuchó un fuerte ruido producido por las aeronaves que sobrevolaban su propiedad.

En busca de plantíos de coca, militares destruyen huerto de campesino afiliado a programa de Conafor
Foto: Cuartoscuro

“Mi terreno es de 2 hectáreas. Estaba en mi huerta trabajando cuando escuché el ruido de cuatro helicópteros volando muy bajito, de repente vi a uno de ellos que empezó a bajar, y les hice señas para saber qué querían”, contó a Proceso.

Sin embargo, el campesino dijo que los militares no le hicieron caso y aterrizaron sobre sus árboles frutales que tenían una altura de entre dos y tres metros.

“Todos los quebró, destruyeron también un vivero que tenemos de un programa de Conafor; yo estaba agarrado de un árbol de aguacate, quería acercarme pero no podía porque sentía que el viento de las aspas me aventaba”, narró.

En busca de plantíos de coca, militares destruyen huerto de campesino afiliado a programa de Conafor
Foto: Cuartoscuro

Los militares que buscaban coca, destruyeron el trabajo de toda una vida del campesino

Según el campesino, los militares buscaban plantíos de coca. Y es que en febrero de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la destrucción de un sembradío en la sierra de Atoyac.

“El trabajo de toda mi vida me lo desbarataron en un ratito, no se vale que hagan eso, y ahora con lo del vivero, pues no entiendo, el gobierno nos da el programa y luego vienen los soldados y lo destruyen todo”, concluyó.

Debido a la ‘exploración’ del Ejército mexicano fueron destruidos arboles de mango, cacao, yacas, plátanos y el vivero del programa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...