Familiares de desaparecidos hacen colecta para identificar cuerpos

En Guerrero, familiares de personas desaparecidas iniciaron una colecta para juntar 20 millones de pesos. Sí, después de pasar por la pesadilla de perder a uno o varios de sus seres queridos, ahora deben pagar por peritos independientes ante la ineficacia de las autoridades.

La intención es pagar por dichos peritos para identificar a más de 751 cadáveres abandonados en Semefos de Guerrero. El gobierno del estado, mientras tanto, dice no tener presupuesto suficiente para hacer exámenes forenses básicos a los cuerpos sin identificar. Esto en Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

El hijo de María Emma Mora fue secuestrado hace seis años, al regresar de la escuela en esa misma ciudad. Ahora, ella encabeza la Asociación de Familias de Desaparecidos de Acapulco, que está en contacto con peritos de Argentina y Guatemala.

Ella señala que, si bien los peritos son solidarios y están dispuestos a venir a México para identificar los cadáveres, es necesario pagarles. Además, parte de los 20 millones de pesos se usará para la compra de materiales necesarios, sobre todo para aplicación de exámenes de genética, antropología y dactiloscopía.

De acuerdo con Reforma, los 751 cadáveres no identificados van desde 2013 a 2017. Mora describió las condiciones en las que se encuentran almacenados en el Semefo de Acapulco: “Los cuerpos están en bolsas negras, tirados en el piso, y uno tiene que pasar brincando”, dice.

Esa acumulación desmedida de cadáveres, señalan autoridades de la Fiscalía y el Servicio Médico Forense, se debe al incremento de la violencia en el estado. No existen unidades suficientes para el traslado de cuerpos y a veces, señala el diario, ni siquiera se cuenta con bolsas embaladoras para almacenarlos. (Vía: Reforma)