Guadalajara y Los Mochis compiten para ser parte de #WeLoveCities de WWF

WWF México presentó la candidatura de las dos ciudades mexicanas que pretenden ser parte de One Planet City Challenge: Guadalajara y Los Mochis. Este proyecto busca desarrollar ciudades sustentables para el manejo de la contaminación humana en el mundo.

Ambas ciudades contaron con la aprobación de WWF México, que buscó entre todas las ciudades cuáles eran las más adecuadas para añadirse al proyecto. Es por eso que, a pesar de la centralización de todo en este país, la CDMX no está propuesta.

La votación para hacer una de estas lograr quedar dentro de las ganadoras es a través de la página web de cada una de las candidaturas (la de Los Mochis aquí, y la de Guadalajara acá).

La elección de estas dos no fue gratuita y solo por su carita bonita. Ambas cuentan con políticas públicas que hacen viable que sean ciudades que concentren la vida urbana y se combine con el desarrollo de tecnologías para reducir las emisiones de carbono y el deterioro del medio.

Entre ellas están la construcción de infraestructura para medios de transporte alternos, como las ciclovías y el préstamos de bicicletas compartidas. Así mismo, la construcción de áreas verdes en vialidades y el mejoramiento del transporte público para reducir el tránsito de automóviles.

El proyecto al que buscan añadirse es One Planet City Challenge, que es uno de los más ambiciosos en todo el mundo. Aunque concretamente no tiene un mecanismo de acción, las ciudades que pertenecen a este llevan a cabo políticas y mecanismos para combatir la contaminación desde el entorno urbano.

El compromiso de WWF ha sido con los ecosistemas y la vida silvestre. Por ello mismo, buscan que el desarrollo de las ciudades sea impulsado pero con una perspectiva de cuidados al medio ambiente, así como de desarrollo de tecnologías sustentables, para que la vida urbana tenga dignidad y pueda ayudar al combate del cambio climático.

El desarrollo de las ciudades es la apuesta de WWF para el combate a la contaminación. Aunque es cierto que modificar la forma de vida en los conjuntos urbanos, para reducir sus emisiones de contaminación, es una buena estrategia, también concentrar todo dentro de las mismas ciudades puede ser un gran problema para las poblaciones y ese es el principal reto para esta red internacional.

Por: Redacción PA.