ANUNCIO

Google dedica su doodle a Pedro Linares, el creador del alebrije

Google colocó un alebrije en honor a Pedro Linares.
Google Doodle Pedro Linares Creador Alebrije
Foto: Google.

Google colocó este martes por la mañana un doodle en honor al artista mexicano, Pedro Linares López, quien de sus sueños surgieron los alebrijes. En honor al aniversario 115 del artista, Google colocó un alebrije en el buscador, justo donde irían las letras de la marca.

Pedro Linares López nació un 29 de junio de 1906 en la Ciudad de México. Se le conoce como el creador de los alebrijes, la artesanía mexicana hecha de diferentes tipos de papel y pintada con colores vibrantes. Las figuras representan animales imaginarios.

El artista mexicano era un cartonero de oficio, quien enfermó a los 30 años y quedó inconsciente. Mientras estaba en su sueño se revelaron extrañas criaturas que cambiaron su estilo. Vio a un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Según él, todos gritaban la palabra ‘alebrije’.

Google Doodle Pedro Linares Creador Alebrije

Foto: Cuartoscuro.

Cuando se pudo recuperar, de inmediato se puso a trabajar en rehacer las figuras que soñó. Pedro comenzó a moldear figuras y las pintó como las imaginó. Para crear a distintos alebrijes trabajó hasta 16 horas al días para exponerlos en Estados Unidos y Europa.

Recibió el primer Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares en 1990. Pedro Linares murió un 26 de enero de 1992 a los 86 años.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO