Gobierno de Mancera anuncia nuevos cobros, ahora por usar CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México cobrará a todo el que use la marca CDMX, además, para su utilización, se tendrán que atener a algunos lineamientos.

A través de la Gaceta Oficial, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México emitió los “Lineamientos para la Utilización, Comercialización y Explotación de la Marca Ciudad de México”. En el documento anunció que comenzará a cobrar por el uso de la marca CDMX.

Además, las personas o empresas interesadas en su utilización deberán apegarse a ciertas regulaciones: deberá tener previa autorización del Fondo, no deberá perjudicar o desacredita a la entidad federativa, ni a ninguna institución o persona que sea parte del su gobierno, tampoco podrán ceder los derechos que deriven de la autorización.

“La Marca Ciudad solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o sustitutivo de la marca del usuario, en particular, la Marca Ciudad no podrá tener una dimensión igual o mayor a la marca del producto, ni estar colocada en un lugar tan predominante que induzca a error sobre su verdadera naturaleza de Marca Ciudad o Marca Destino” (Vía El Universal)

El Fondo tiene un plazo de 40 días hábiles para publicar las tarifas, los instructivos, los formatos y las políticas de uso de CDMX. En este periodo, también se dará a conocer el “Manual de Identidad de la Marca Ciudad de México”. Las personas interesadas en usar CDMX deberán presenta una solicitud y una carta en la que se comprometan a no usarla con un fin político.

 Cualquier persona que esté utilizando los signos distintivos de la Marca Ciudad en proyectos, eventos, contenidos culturales, deportivos, entretenimientos, gastronómicos, congresos, convenciones, ferias, festivales, exposiciones o cualquier acto similar, a la fecha de entrada en vigor de los presentes lineamientos, cuenta con 20 días naturales para presentar por escrito solicitud de autorización ante el Fondo. (Vía El Universal)

En enero pasado, el gobierno capitalino registró la marca CDMX. Con este registro el Fondo Mixto de Promoción Turística ha podido comercializar al menos 50 productos, como tazas, plumas, osos de peluche y réplicas del metrobús. El Fondo fue creado paro promover el turismo en la Ciudad de México. Sin embargo, hoteleros y otras asociaciones del gremio se han quejado del manejo de los recursos, afirman que para promover el turismo se necesita algo más que vender ositos de peluche y tazas para el café. Será importante vigilar el destino que tendrán estos ingresos.