Gobierno busca apoyar a desplazados en Aguililla; podría dar hasta 30 mil pesos a ciudadanos

El proyecto aún no se aprueba por el gobierno federal.
El programa podría iniciar en 2022(Foto: Cuartoscuro)

Ante la crisis de personas desplazadas por el crimen organizado del municipio de Aguililla , en Michoacán, el gobierno de México ya busca apoyar a los ciudadanos con diversos programas sociales con los que se les podría dar hasta 30 mil pesos para que regresen a su zona de origen.

El delegado de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, es quien señaló que lo que se busca es incentivar a los ciudadanos para que permanezcan en Tierra Caliente, y aquellos que emigraron regresen a sus hogares a realizar sus trabajos.

Debido a la crisis en la zona, buscaría dar un apoyo a aproximadamente mil 200 productores del campo, quienes tendrían una ayuda económica que podría llegar a los 30 mil pesos para que trabajen en sus parcelas. Asimismo, Pantoja Arzola precisó que realizará un censo para ver el alcance que podría tener en la zona de Aguililla y Coalcomán que también se ve afectado.

El gobierno local daría programas de apoyo (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, aún se desconoce la fecha puntual de dar este incentivo económico que el gobierno daría para apoyar a los desplazados de Aguililla, si bien se dijo que se podría dar hasta 30 mil pesos a los ciudadanos, este todavía no se confirma ni aprueba desde el gobierno federal.

De momento, el delegado Roberto Pantoja, así como la titular de la Secretaría de Bienestar de Michoacán, Carolina Rangel, solo presentaron sus estrategias y proyectos que buscan desarrollar para el próximo año, por lo que si esta ayuda de 30 mil pesos se acepta, los beneficiarios posiblemente recibirían el incentivo hasta 2022.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción desde julio para que se atienda un programa de bienestar integral en Aguililla, debido a los altos índices de violencia que se generaron por la intervención del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Nueva Familia Michoacana, quienes buscan quedarse con el control de la zona; no obstante, el mandatario no ha hecho mención alguna de un apoyo con tal cantidad de dinero.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO