Gobernador panista dice que tiene “hambre el que es flojo”

panista

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, declaró durante una entrevista que quien tiene hambre en el estado es por ser “flojo”.

El gobernador, impulsado por una alianza PAN-PRD-Convergencia, hizo esta afirmación al ser cuestionado sobre las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadistica (INEGI) en 2015, que indican que el 28.4% de sinaloenses viven en condiciones de pobreza, carencia alimentaria y padecen hambre diariamente.

Para López Valdez alrededor de 822 mil habitantes del estado de Sinaloa, de un total de 2.9 millones, son pobres porque quieren. Durante el evento, el gobernador reconoció la problemática de la pobreza, pero dijo que a veces las estadísticas no corresponden con la realidad. Y agregó:

“(La pobreza) es en las mediciones, porque aquí, en Sinaloa, podríamos decir que el que se va al mar saca un pescadito; se mete a una parcela y agarra un elote; el que se mete a una huerta agarra un mango o una rama y se prepara un quelite, aunque en las mediciones técnicas del Inegi pues nos deja (mal), aunque en las realidades mucha gente sí tiene que comer. En las cuestiones técnicas habría que aceptarlas, habría que trabajar y habría que sumarnos todos, pero pues en la realidad, dicen que en México no estudia el que no quiere, aquí en Sinaloa, tiene hambre pues el que es flojo” (Vía La Jornada)

Tras sus polémicas declaraciones, López Valdéz aprovechó para dar a conocer que,  junto con el gobierno federal y los municipios, su administración ha entregado en la entidad más de 100 millones de apoyos, en despensas y desayunos fríos y calientes.

A pesar de que Sinaloa es considerado una entidad líder en la producción de alimentos, los datos presentados por el INEGI, en 2015, reportaron un crecimiento en el número de pobres e indicaron que, actualmente, 51 mil 731 sinaloenses viven en pobreza extrema y, de ellos, 40 mil padecen carencia alimentaria todos los días. (Vía El Sol de Sinaloa)

Actualmente existen 8 denuncias contra el gobernador por presunto daño patrimonial. Dichas demandas fueron interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación, pues durante la revisión a la Cuenta Pública 2014 descubrió que Lopéz Valdez simuló devolver 135 millones de pesos que no utilizó en diferentes programas sociales pero que, una vez que la Auditoria se dio por notificada, volvió a retirar el dinero de la cuenta bancaria.