Gobernación emite Alerta de Violencia de Género en Morelos

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en los municipios morelenses de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, que son los que han registrado el mayor número de feminicidios.

Morelos es la segunda entidad que recibe esta alerta, luego de que en el Estado de México aplicarán estas medidas en 11 municipios, el oficio de la SEGOB enviado para el gobierno que preside Graco Ramírez Garrido Abreu y a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), cita que el gobierno estatal deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas que están bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia.

Los casos de violencia de género en la entidad se han documentado por organizadores civiles que desde hace por lo menos 15 años, tanto en administraciones panistas y ahora también las perredistas y a la fecha y con los 103 feminicidios nuevos, suman ya 633 del 2000 a febrero de 2015.

morelos-feminicidios

En el tercer punto del oficio CNPEVM/855-1/2015 se pide al gobierno de Morelos diseñar un programa de trabajo para cumplir con el punto anterior, además de que deberá especificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar laViolencia Contra Mujeres (Conavim), en un plazo de 10 días hábiles a partir de la declaratoria, los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de la alerta de género.

Además, la SEGOB cita que el grupo de trabajo se constituirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno de Morelos para atender la contingencia.

De acuerdo con un análisis oficial lo primero que hay que atender es la existencia de un corredor, que cruza por estos municipios, de giros rojos y negros en los que las mujeres son víctimas de la trata de blanca con fines de explotación sexual, primordialmente. Asimismo cita que los permisos de funcionamiento son otorgados por los ayuntamientos y a partir de ese modus operandi, se detona uno de los mecanismos de violencia de género.

Por: Redacción PA.