Giran orden de aprehensión contra el presidente de Guatemala

El Ministerio Público (MP) de Guatemala emitió una orden de aprehensión en contra de Otto Pérez Molina, el que hasta hace algunos días era presidente de aquel país. La orden se giró en relación al fraude aduanero conocido como “La Línea“.

El martes de esta semana, el Congreso de Guatemala retiró la “inmunidad“ al presidente con el fin de que sea investigado por el caso de corrupción aduanera. Pérez Molina presentó su renuncia un día después y hoy ya se giró orden de aprehensión en su contra. El ahora expresidente se presentará por propia voluntad ante el MP para aclarar el asunto.

La orden se da en el contexto de un fuerte movimiento social que exigía que el presidente saliera de funciones y fuera juzgado. A las protestas se sumó el sector empresarial de Guatemala e instituciones públicas.

El escándalo comenzó en abril de este año, cuando la ONU y organismos judiciales guatemaltecos desmantelaron una estructural criminal que exigía sobornos a los importadores a cambio de “saltarse“ impuestos. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalaron a Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti como parte del grupo extorsionador. Baldetti ya se encuentra en proceso judicial, al que ahora se suma Pérez Molina.

El expresidente ha defendido siempre su inocencia. En una entrevista reciente a la estación de radio Sonora 96.9 aseguró, “no confío en los Tribunales de Justicia, solo en la justicia divina“. Además, ha clamado reiteradamente que su participación en el caso corresponde a una mala interpretación del contexto. Por lo pronto, ya se encontrará frente a los tribunales de Guatemala.

Por: Redacción PA.