De acuerdo con el periodico REFORMA, el fraude del voto de los chiapanecos en el extranjero, que ha derivado en la destitución de tres consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, también habría sido operado por dos empleados de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, ahora convertidos en dirigentes partidistas.

Y es que en el pasado proceso electoral, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, fue nombrado dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el entonces titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Enoc Hernández Cruz, pasó a la dirección de Mover a Chiapas, partido de nueva creación.

Ambos partidos concentraron 99.7 % de los votos de los chiapanecos en el exterior. El Partido Verde (PVEM) obtuvo 3 mil 685 votos y Mover a Chiapas, 2 mil 928. Los otros dos partidos que llevaban candidato para esa representación, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvieron 14 y un voto respectivamente, es decir, ni el suplente habría votado.

chiapanecos

En el proceso del 2012, cuando se eligió por primer vez la representación del diputado migrante, apenas votaron 533 chiapanecos; 98 % lo hizo desde Estados Unidos y el resto de países como España, Canadá, Chile, China y Guatemala.

En esa ocasión ganó la contienda la entonces candidata de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Orgullo Chiapas (partido creado por el ex Gobernador Juan José Sabines Guerrero, el cual ahora se llama Chiapas Unido). Rosbhita López Aquino, primera diputada local chiapaneca electa en el extranjero, ganó por 518 votos contra 14 que obtuvo la coalición PRD-PT-Convergencia (hoy MC). 

Como premio a la operación política en 2015, Eduardo Ramírez Aguilar fue designado diputado local por la vía plurinominal y hoy en día es el presidente del Congreso estatal. En tanto, Hernández Cruz se mantiene en el cargo de dirigente de Mover a Chiapas, al que hizo crecer –por cierto–de manera asombrosa.

Y es que, aunque era la primera vez que este nuevo partido participaba en una contienda electoral, este obtuvo más de 181 mil votos en la elección de miembros de ayuntamientos, superando –y por mucho– a partidos con representación nacional como el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

chiapanecos

Para los comicios de 2015, el INE detectó una lista de electores chiapanecos que según vivían en países como Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia, Suiza, Uganda y Cabo Verde, pero que habían sido inscritos para votar sólo en esa elección. Solo que esas personas en realidad viven en la entidad y habían sido “rasuradas” del padrón nacional para engrosar el de votantes en el extranjero.

Por tal situación, el diputado Roberto Pardo Molina, del PVEM, fue desaforado; la empresa que hizo el padrón es investigada, la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) abrió una averiguación por delito electoral y tres consejeros de Chiapas fueron removidos. No obstante, diversos partidos demandan ir a más a fondo en la investigación del fraude. Por su parte, el senador Zoé Robledo, del PRD, exigió ayer la remoción de todos los consejeros del órgano electoral de Chiapas.

chiapanecos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *