Si te preguntabas cómo habría sido posible que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, logró tener fuertes nexos con el Cártel de Sinaloa sin que nadie lo sospechara, es porque intentó a toda costa ocultar la verdad pagando sobornos a periodistas y acosándolos, de acuerdo con la fiscalía de Nueva York.
El portal Animal Político informa que la fiscalía de Nueva York, que acusa a García Luna de conspiración, pidió una solicitud de evidencia para presentar documentos en donde afirma que el exsecretario de seguridad de Felipe Calderón hizo todo lo posible por silenciar la verdad.
Las autoridades estadounidenses recopilaron la información a través de una serie de grabaciones -disponibles en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos- en donde el propio García Luna habría revelado su mecanismo para prevenir información comprometedora en su contra.
“Pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo éste fue capaz de asistir al cártel de Sinaloa durante años sin ser detectado o arrestado”, escribieron los fiscales.

De acuerdo con lo recabado en los documentos, se establece que entre 2009 y 2010 García Luna usó dinero corrupto para pagar sobornos a “un medio”. El documento no revela el nombre del periódico o diario que Luna habría sobornado ni a los periodistas que presuntamente trabajaban para él, pero también indica presiones y acoso en contra de comunicadores entre 2008 y 2013.
Estando bajo arresto, las autoridades estadounidenses también señalan que García Luna siguió manipulando y mandando a silenciar a testigos que podrían testificar en su contra ante la corte de Nueva York.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
