Funcionaria del Senado gastó más de 1.5 mdp en viajes

Gabriela Cuevas Barrón es la presidenta de la Comisión de las Relaciones Exteriores del Senado de la República y ha gastado 1 millón 564 mil 937 pesos en viajes y viáticos internacionales durante los últimos 15 meses, para cubrir actividades de “trabajo parlamentario”. (Vía: El Financiero)

A principios del año pasado, la Mesa Directiva del Senado de la República puso en marcha nuevas disposiciones que incluían la reducción de los gastos en los viajes nacionales e internacionales; disposición que hasta el mes de marzo redujo el número de salidas. Sin embargo, a partir del mes de abril, los números de vuelos volvieron a ser los mismos que como eran a finales de 2014. (Vía: Reforma)

De acuerdo con el diario El Financiero, la panista Gabriela Cuevas ha gastado, de enero de 2015 a marzo de 2016, 885 mil 689 pesos tan sólo en cuanto a boletos de avión se refiere, mientras que en el rubro de los viáticos, acumula una cifra de 679 mil 248 pesos.

Apenas este año, del 18 al 23 de marzo, Cuevas viajó a la ciudad de Lusaka, Zambia, y su pasaje aéreo reportó un costo de 155 mil 807 pesos, mientras que los viáticos que le fueron entregados llegaron a la cantidad de 74 mil 880 pesos. El viaje fue realizado con el objetivo de asistir a la Sesión Ordinaria del GRULAC-UIP y a la 134 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas. (Vía: El Financiero)

La publicación destaca el hecho de que en la Cámara alta, los senadores que reciben viáticos para gastos personales en sus viajes, no los suelen transparentar públicamente.

En la página del Senado no es posible encontrar reportes donde se detallen este tipo de gastos, no se sabe en qué líneas aéreas vuelan o en qué hoteles se hospedan, ni tampoco en qué restaurantes gastan sus viáticos. (Vía: Radiofórmula)

De acuerdo con el diario Reforma, el criterio para decidir la compra de boletos es inexistente, por lo que se pueden encontrar cifras de vuelos, hechos a mismos destinos, completamente distintas.

Por ejemplo, menciona dos costos de boletos para viajar a Buenos Aires, uno para la priísta Rocío Pineda Gochi y el otro para un asesor. El primero reporta una cifra de 104 mil pesos, mientras que el segundo tuvo un costo de 40 mil pesos. Otro ejemplo son dos viajes hechos a Nueva York, uno por la panista Vianey Montes, cuyo boleto costó 43 mil 544 pesos, en comparación de la cifra de 10 mil 924 pesos, que fue el costo cubierto para el pasaje del perredista de Adán Augusto López. (Vía: Reforma)

Según el coordinador del PRD en el senado, Miguel Barbosa, no existe un control en los viajes que realizan los legisladores al extranjero. (Vía: Radiofórmula)

Este tipo de irregularidades, así como la poca transparencia, provocan desconfianza entre los ciudadanos. Este año, por ejemplo se presentó la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3, que busca combatir la corrupción a través de obligar a todos los funcionarios públicos a presentar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses. 

Además de esta iniciativa, existe también el denominado Sistema Nacional Anticorrupción, presentado por el poder Ejecutivo, cuya creación es relativamente reciente.

A pesar de estos esfuerzos, no se ha logrado conseguir un real transparencia aún. La declaración 3 de 3,  por ejemplo, ha tenido poca respuesta. De acuerdo con el diario El Financiero, en el Senado, de los 38 senadores que conforman la fracción panista, 26 todavía no han presentado su declaración. Entre los nombres de quienes no la han presentado se encuentra el de Gabriela Cuevas Barrón.