Desafortunadamente el Covid-19 continúa generando pésimos registros. Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el virus se posicionó como la segunda causa de muerte en México durante 2020 por detrás de enfermedades del corazón y por delante de la diabetes melitus.

El Covid-19 generó 201 mil 163 muertes, mientras que las enfermedades del corazón causaron 218 mil 885 fallecimientos, y la diabetes melitus 151 mil 214, se lee en las estadísticas que presentó el organismo.

Antes de continuar con la presentación se aclaró que la información es preliminar debido a que es necesario concluir el proceso de confronta con la Secretaría de Salud. Las cifras finales serán presentadas en octubre.

En 2020, el Covid se convirtió en la segunda causa de muerte en México
Foto: Cuartoscuro

Así se detalló que el Covid-19 fue la principal causa de muerte entre los hombres, seguida por las enfermedades del corazón y la diabetes melitus. Por su parte, las mujeres fallecieron principalmente por problemas del corazón.

El reporte preliminar añade que otras causas de muerte recurrentes fueron tumores malignos, influenza o neumonía, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, homicidios, accidentes y enfermedades pulmonares.

Del total de defunciones (1 millón 86 mil 94) por diversas enfermedades, los hombres registraron un mayor porcentaje.

En 2020, el Covid se convirtió en la segunda causa de muerte en México
Foto: Cuartoscuro

Y fueron Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Morelos y Veracruz, las entidades que registraron más muertes por cada 10 mil habitantes. Las defunciones más bajas se registraron en Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes.

Entre otros registros, se concluye que la mayor proporción de muertes se concentró en personas mayores de 65 años.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...