WhatsApp es la aplicación de mayor uso en México y el mundo, y así como puede mantener conectadas a amigos y familiares, también se pueden dar casos de fraude, tal como a una joven a quien estafaron con 47 mil pesos tras hacerle creer que era su amigo quien necesitaba ayuda.
La historia es de Sinaí, quien contó que su amigo Alex le escribió a través de WhatsApp para comentarle que enviaría electrodomésticos desde Estados Unidos hasta México y ella solo tendría que recibir el paquete en su casa. Según relató, el amigo le envió una imagen de la factura.
Si bien pareciera que no hay nada malo en la conversación, resultó que Sinaí recibió otro mensaje presuntamente de Fedex quien le comentó que el paquete rebasaba el valor que se permitía para acceder a México, por lo que se hizo acreedora a una multa de más de 120 mil pesos impuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante este mensaje, la joven se contactó con su amigo quien según le depositó el dinero para pagar la multa del SAT y de igual manera, le envió las capturas de pantalla del depósito.
“Mi amigo me dijo que me iba a depositar el dinero, me pidió una cuenta, me mandó el screenshot del depósito que él había realizado a mi cuenta, pero como era día sábado me decía que todavía no caía porque era día inhábil y estaba en dólares y en lo que se hacía la transacción, probablemente quedaba el lunes“, expresó Sinaí.
Sin embargo, el dinero no se vio reflejado en ningún momento y su amigo comenzó a insistir que no quería perder su paquete por lo que, como favor, le pidió que pagara la multa y así evitar que éste fuese llevado a la aduana, porque tenía algo más que electrodomésticos.

Sinaí contó que en realidad se trataban de dos millones de pesos que venían escondidos en el paquete, y el personal de Fedex continuaba insistiendo en que se pagara o se iría aduana donde abrirían el envío.
El fraude por WhatsApp comenzó a ser mayor pues ahora Alex la chantajeó con decirle que sino pagaba la multa, el paquete sería abierto y descubrirían lo que había en el interior y ambos irían a prisión. Fue así que ante el miedo, la joven hizo el pago de 47 mil pesos, pero en realidad la estafaron al hacerle creer que era su amigo quien necesitaba ayuda.
Al momento de mandarle el comprobante de pago, es que tanto el “amigo” como “Fedex” descubrieron su identidad y admitieron que era un fraude y se burlaron de ella. Tras lo ocurrido, intentó contactar a Alex y descubrió que éste no usaba su línea de teléfono, WhatsApp y Facebook desde hace una semana.

Ante la lamentable experiencia, Sinaí admitió que se volvió desconfiada y ya no ofrece su ayuda a amigos, a menos que pueda contactarlos para identificarlos, “y ver que no sea alguien más que esté tratando de robarme”.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
