Franceses reclamaron derechos de blusa indígena de Oaxaca

La diseñadora Isabel Marant acepta que el diseño está basado en los bordados indígenas de Oaxaca.
Oaxaca

Las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec, entidad ubicada en la Sierra Mixe, Oaxaca, dieron a conocer que, además del plagio de uno de sus diseños hace algunos meses por la modista de origen francés, Isabel Marant, la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil, originario de esta entidad oaxaqueña.

Después de que en el mes junio se hiciera de dominio público que la gala Isabel Marant había “copiado” el bordado de dichas blusas en su colección primavera-verano, la empresa también reclamó como propio el diseño, por lo que inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente y empezar la explotación comercial del bordado oaxaqueño, informaron el Regidor Suplente de Educación y Deporte y el presidente municipal de la entidad, Fidel Pérez Díaz Flores y Erasmo Díaz González, respectivamente.

Los integrantes del municipio de Tlahuitoltepec señalaron que fue través de un medio de comunicación internacional como pudieron tener conocimiento de este proceso legal, que se lleva a cabo en esa nación. Información en la que incluso la propia diseñadora Marant acepta que el diseño está basado en los bordados indígenas de Oaxaca. Los representantes de la población indicaron que aunque han participado en diversos foros nacionales para hacer alianzas y así recuperar los derechos del bordado, su ayuda ha sido poca, pues el proceso de propiedad continúa lento, debido a que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, especialmente en los diseños nativos.

Por tales acontecimientos, se invitó a la comunidad académica a sumarse a esta causa, pues aunque la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), asesoró a los habitantes, se ha descuidado el proceso jurídico como lo aseguraron las autoridades municipales. Isabel Marant es una casa francesa de moda fundada en 1994 por la diseñadora del mismo nombre.

La marca fue lanzada inicialmente en 1990 bajo el nombre de “Twen”, antes de ser cambiado el nombre de Isabel Marant en 1994. Originalmente la marca consiste solamente en una línea de camisetas y géneros de punto. La marca es actualmente muy popular debido al diseño de zapatos, que han sido usados por muchas celebridades de Hollywood, como Kate Bosworth, Katie Holmes, Anne Hathaway y Hilary Duff.