Guía rápida para firmar por un aspirante a candidato independiente

El INE había validado, hasta el día de ayer, la inscripción de 200 ciudadanos para competir por la presidencia de la república y puestos en las cámaras de senadores y diputados, finalmente sólo 40 aspirantes fueron aprobados.

Pero el proceso apenas comienza y ahora los aspirantes a candidatos tienen que recabar un número de firmas de apoyo ciudadano para ser candidatos, recibir financiamiento y aparecer en las boletas electorales.

Por esta razón, a partir de hoy, quienes quieran competir por la presidencia tendrán 120 días para reunir 866,593 apoyos de la ciudadanía, en al menos 17 estados; quienes busquen un lugar en el Senado contarán con 90 días para recabar el 2% de la lista nominal de la entidad que se represente; y quienes quieran laborar en San Lázaro necesitaran reunir  por lo menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal al que pertenezca. (Vía: Animal Político)

Si quieres apoyar a un aspirante independiente necesitas saber algunos aspectos importantes:

  • El método será por medio de una aplicación móvil en el caso de candidatos a ser presidente, diputado y senador. Así que necesitas descargar la app de App Store o Google Play.
  • Los elementos para validar las firmas son: fotografía de elector, captura automática de datos, foto viva del ciudadana (opcional), doble notificación sobre la autorización.
  • Tras el envío directo de los registros captados se eliminan los datos del dispositivo móvil.
  • No se requiere conexión a Internet en tiempo real para capturar y enviar los apoyos ciudadanos.
  • En los estados los órganos independientes determinaran si ocupan la app o si la recolección de firmas es en papel.
  • Sólo podrás dar un apoyo por cargo, es decir, puedes apoyar en los tres cargos pero sólo a un candidato o candidata.
  • Aún así, si firmas dos veces el INE sólo contará como válido la primer firma.
  • El objetivo de la app, según el INE, es para que tus datos queden totalmente protegidos.
  • Los aspirantes pueden monitorear su avance en tiempo real.

Será hasta el 29 de marzo que el Instituto publique el listado de quienes obtuvieron una candidatura independiente. Posteriormente recibirán un financiamiento público para su campaña.