La Secretaría de Educación Pública informó el cierre de la campaña de evaluación docente en Guerrero. De acuerdo con cifras oficiales, hubo un 76% de participación entre las escuelas primarias de la entidad que fueron evaluadas. En total, entre los docentes de Educación Media Superior que acudieron a las jornadas de evaluación en 2015 y los que acudieron los fines de semana, suman 4 mil 123 participantes.

La SEP informó el funcionamiento de los incentivos que recibirán los profesores de acuerdo con su desempeño en las pruebas: en el nivel Media Superior, habrá procesos de promoción con cambio de categoría para los que hayan alcanzado el nivel “Excelente”; en el nivel Básico, habrá incrementos a sueldo base de 35 por ciento y en el Media Superior, de 24 por ciento para los que alcancen el nivel “Destacado”; habrá también promoción a través de horas adicionales para los que hayan alcanzado “Bueno”. Los que obtengan como calificación “Suficiente” tendrán derecho a permanecer en el servicio público educativo.
Quienes alcancen un resultado en el grupo de desempeño Insuficiente, se incorporarán a los programas de regularización, mediante tutoría y formación continua, a efecto de superar las debilidades identificadas en su evaluación; este personal conserva íntegramente sus derechos laborales y se vincularán en un plazo no mayor a 12 meses nuevamente a la Evaluación del Desempeño (vía SEP).
Todos los docentes que no hayan acudido a ninguna de las etapas de evaluación serán suspendidos de sus funciones, por lo que dejarán de pertenecer al sistema de educación pública del país. La Secretaría reconoció el esfuerzo y la participación de los docentes que mostraron interés por apoyar en la práctica la polémica reforma educativa que puso en marcha en gobierno de Enrique Peña Nieto.
