La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la comparecencia física de Ricardo Anaya en el Reclusorio Norte. El ex candidato presidencial enfrenta una acusación por presuntamente haber recibido un soborno de seis millones 800 pesos.

Aparentemente, Anaya habría recibido un soborno de seis millones 800 pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. De tal forma, la FGR solicitaría su detención preventiva para que enfrente el proceso penal tras las rejas. Otros exfuncionarios que enfrentan un proceso penal son Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, y Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN).

FGR solicita prisión preventiva Ricardo Anaya
Anaya enfrenta un cargo por extorsión. (Imagen: Cuartoscuro)

De esta manera, la FGR pedirá que Ricardo Anaya comparezca de manera física en el Reclusorio Norte. La audiencia estaba programada para este lunes ocho de noviembre a las nueve de la mañana. La prisión preventiva es una medida para que Anaya no pueda evadir el proceso penal que enfrenta. La audiencia de este lunes se lleva a cabo de manera virtual, no obstante, el juez advirtió a Anaya que debería estar en territorio mexicano y acompañado de su defensa jurídica.

“Los funcionarios consultados mencionaron que si el excandidato presidencial no comparece, la FGR pedirá que se le declare sustraído de la justicia”, se lee en un comunicado.

Luego se pedirá una orden de aprehensión y la emisión de una ficha roja a la Interpol para su localización y captura. Recordemos que la denuncia contra Anaya derivó de la denuncia de hechos de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra Emilio Lozoya Austin.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube