Feministas tomaron el Congreso de Q.Roo para exigir despenalización del aborto

Diputados rompieron el acuerdo de emitir un dictamen sobre la iniciativa de la despenalización del aborto
Colectivas feministas exigen despenalización del aborto. (Imagen: Twitter/@ChiShion)

En Quintana Roo, colectivas feministas volvieron a tomar la sede del Congreso para exigir la despenalización del aborto. Recordemos que miembros del Congreso y miembros de las colectivas tenían un acuerdo. El dictamen sobre el aborto debía haber sido emitido el 24 de febrero. No obstante, se aplazó la votación.

En noviembre del año pasado, colectivas feministas instalaron un plantón frente a la sede del Congreso. En ese momento protestaron para exigir la despenalización del aborto en la entidad. Esperaban que se emitiera un dictamen y éste fuera votado. La iniciativa plantea que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las primeras doce semanas de gestación.

Como resultado, se llegó  un acuerdo con los diputados de la sede. Se fijo una fecha para discutir la iniciativa. Este  acuerdo quedó  plasmado en un pliego petitorio que se entregó al gobernador del estado: Carlos Joaquín. Este pliego también fue entregado a Miranda y Atenea Ricalde, ambas diputadas.

¿Qué sucedió con el acuerdo?

En cuanto al dictamen, éste sería otorgado el 24 de febrero, sin embargo, la votación se aplazó. En primera instancia, varios legisladores abandonaron la sede antes de la votación. De tal forma, se rompió el quórum, en redes sociales, usuarios han señalado que los diputados “se escondieron”.

Por segunda ocasión, las feministas tomaron la sede de Congreso. (Imagen: Twitter/@mujeresdelasal)

En segunda instancia, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, irrumpió en la sede. Por consiguiente, las colectivas feministas tomaron la sede una vez más. Sus peticiones no han cambiado y el objetivo particular es la despenalización del aborto. De lograrlo, Quintana Roo sería la tercera entidad mexicana que permite interrumpir la gestación dentro de las primeras doce semanas.

Las feministas han asegurado que no entregarán las instalaciones hasta que se lleven a cabo los acuerdos anteriores. Asimismo, señalaron que seguirán abiertas al diálogo con las autoridades, de modo que, puedan establecer un nuevo acuerdo. No obstante, asegura que este nuevo convenio debe realizarse a nivel nacional.

***

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad