Falleció Lorenzo Zambrano, director de Cemex

Cemex informó que su director general y presidente, Lorenzo H. Zambrano, falleció hoy en la ciudad de Madrid, España.

Las operaciones y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente. El Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan.

“Cemex informa que el día de hoy en la ciudad de Madrid, España, falleció el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, director general y presidente del consejo de administración de la sociedad”, dijo la compañía en un comunicado.

Enrique Peña Nieto, presidente de México lamentó la muerte del empresario regiomontano a través de su cuenta oficial de twitter.

Secundado por Miguel Ángel Osorio Chong, y Luis Videgaray, quienes también expresaron su tristeza a través de sus cuentas de twitter.

Nació en 1945 en Monterrey, Nuevo León, director general de Cemex, una de las mayores compañías cementeras del mundo, fundada por su abuelo en 1906, cuando se construyó la primera planta de cemento del país.

Estudió la carrera de ingeniero mecánico del ITESM en 1966, realizó una maestría en administración en la Universidad de Stanford, de la que egresó en 1968 y después de terminar su postgrado se unió a Cemex.

Ocupó diversos cargos en la empresa hasta convertirse en director de operaciones. En ese puesto diseñó la estrategia que hizo posible el crecimiento de Cemex. En 1973 adquirió una instalación en el centro del país y tres años después compró Cementos Guadalajara. Para 1976 Cemex ya cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores y comenzaron las exportaciones.

En 1985, Zambrano se convirtió en el presidente ejecutivo de la empresa, con lo que Cemex se expandió exponencialmente, detrás de él estuvo la compra al gobierno (cuando Salinas de Gortari gobernaba el país) en 1987 de dos plantas que formaban la firma Cementos Anáhuac. Luego en 1989 adquirió Cementos Tolteca, su principal competidor local.

Zambrano recibió el premio Ernest C. Arbuckle por excelencia administrativa.

Fue miembro de la más poderosa organización empresarial del país, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que reúne a poco más de treinta empresarios nacionales. Durante el gobierno de Vicente Fox, fue nombrado junto con Carlos Slim, miembro de la junta directiva del monopolio oficial, Pemex.

Además de ser miembro del Consejo de Administración de IBM, del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup, del Consejo Consultivo Internacional de las Empresas Allianz y de los Consejos de Administración de Alfa, Grupo Financiero Banamex, FEMSA, Empresas ICA, Televisa y Vitro.

En el ámbito educativo, era el presidente del consejo de administración de Enseñanza e Investigación Superior, A.C., que maneja el Tecnológico de Monterrey y del Consejo de la escuela de graduados de la Universidad de Stanford.

En el área cultural, fue presidente del consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Zambrano participaba en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez, creó el premio al nuevo periodismo con becas para capacitación de periodistas.

Deportivamente hablando, forma parte del grupo que apoya al equipo de futbol Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ocupaba el lugar 292 entre los más ricos del mundo, el quinto de lo más ricos de México y su empresa la tercera posición a nivel mundial.

 

Vía: Cemex, Economia.com.mx

Por: Redacción PA.