Guadalupe Rivera Marín hija del reconocido pintor mexicano Diego Rivera, falleció hoy a sus 98 años de edad, así lo dio a conocer Leticia Vallín, encargada de la vinculación institucional de la Fundación Diego Rivera, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Guadalupe Rivera Marín, hoy partiste casi a tus 100 años de edad, un largo camino, mucha vida, singular y única como tú madre Lupe Marín y tu padre Diego Rivera, te amaban o no te querían! eras radical, yo te quiero, te respeto y te admiro gracias por ser una columna vertebral”, escribió Vallín.

Fallece Guadalupe Rivera Marín, abogada e hija del pintor Diego Rivera
Guadalupe Rivera llamaba a Diego Rivera ‘Pico’ o ‘Piquitos’ (Foto: Twitter @cultura_mx)

¿Quién fue Guadalupe Rivera Marín?

Más allá de ser la primera hija del reconocido pintor mexicano, Guadalupe Rivera estudió Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como realizó un doctorado en Derecho.

Amigos y familiares de Rivera Marín la recordaran por su labor intelectual como por la activa vida política que tuvo. Pues dos de sus ex amores de juventud fueron el expresidente Luis Echeverria y Juan Manuel Gómez Morin.

Durante la década del 60 fue diputada del PRI en dos ocasiones y de 1998 a 2000 estuvo a cargo de la delegación Álvaro Obregón. 

Fallece Guadalupe Rivera Marín, abogada e hija del pintor Diego Rivera
Diego Rivera pintó en varias ocasiones a su hija Guadalupe (Foto: Facebook @CasaEstudioDRyFK)

Fue profesora universitaria de la carrera de Derecho y también creó la Fundación Diego Rivera, para preservar el legado de su padre Diego Rivera a quien llamaba ‘Pico’  o ‘Piquitos’.

En varias ocasiones, incluso, Diego Rivera la pintó tal como en el cuadro ‘Pico e Inesta (1928)’ o en ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’.

Tras su fallecimiento el exgobernador de Morelos Graco Ramírez y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato publicaron mensajes despidiéndose de Guadalupe Rivera Marín y dando el pésame a sus hijos, Juan Pablo y a Diego López Rivera.

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...