Sismo Artificial, CDMX, México, Gol
Imagen: Buzzfeed

¿Quién esperaba realmente que México le ganara el domingo a Alemania? Casi todos los mexicanos acudieron a la transmisión del partido seguros de que contemplarían una derrota, acaso un empate bienhechor. Sin embargo, algunos se aprovecharon del furor deportivo para lanzar una noticia falsa: un presunto sismo artificial registrado en CDMX causado por los saltos celebratorios de los chilangos. 

El detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el Gol de la selección de en el mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32.

 

sismo artificial CDMX México Alemania Gol Fake News
Imagen: Twitter

Este es el tuit origen de esta imaginativa fake. Es difícil imaginar un disparate más grande, pero el júbilo puede opacar al rigor y hasta el New York Times, Buzzfeed News y Reuters cayeron en esta noticia falsa.

El tuit fue lanzado por Siimsa, quienes se describen en Twitter como el “Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.” Por ahí empiezan los problemas: el anuncio no vino de parte del Servicio Sismológico Nacional, quienes acostumbran a anunciar los pormenores de un movimiento telúrico.  Todos los medios medios citaron al presunto Instituto como si se tratara de un organismo oficial… y resulta que no, es el nombre de una A.C., no de un instituto de la UNAM.

sismo artificial CDMX México Alemania Gol Fake News
Tres párrafos de imprecisiones publicadas en el NYT

El IIGEA, responsables del tuit, tan no tienen nada que ver con el Sismológico Nacional, que esta segunda institución publicó un comunicado donde se aclara que la actividad sísmica registrada durante el domingo 17 en la Ciudad de México no tienen nada que ver con el partido México Alemania. Puedes consultar el comunicado de 15 páginas aquí.

“Los sismos del 17 de junio de 2018 se presentaron durante el período en el que ocurría el partido del Mundial México-Alemania. Sin embargo, no están relacionados con dicha actividad. Estos sismos se deben a la actividad sísmica propia de la Cuenca de México”, declaró el SSN.

El Servicio Sismológico Nacional admite que una congregación puede generar un movimiento que sea registrado por instrumentos para la observación sísmica. Como ejemplo ponen el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, cuyos partidos pueden ser registrados por los sismógrafos del SSN. Partidos, conciertos y demás aglomeraciones pueden tener ese efecto.

¿Qué tienen en común? Que la gente está junta, muy junta, y es mucha gente: 30 mil personas en un estadio, 50 mil personas en el Foro Sol durante un concierto. En el caso del gol de México ante Alemania hablamos de gente dispersa. Para colmo, como aclara el SSN, los sismógrafos son tan sensibles que captan incluso el ruido del tránsito.

sismo artificial CDMX México Alemania Gol Fake News
Espectograma del SSN donde se distingue incluso la noche del día por el ruido.

Supongamos ahora que hubo dos mil aficionados en el Zócalo que acudieron a ver gratis el partido de México. Supongamos que por obra del Espíritu Santo todos se pusieron de acuerdo y saltaron con el gol de Lozano. Sí, esa vibración habría sido captada por el sismógrafo más cercano, ubicado en la delegación Venustiano Carranza. ¿Tiene mérito alguno, sobre todo cuando esas máquinas captan el ruido que genera el tránsito de las 6? ¿Puede nombrarse como “sismo artificial” a ese fenómeno cabalmente? Por supuesto que no. 

Parece una noticia falsa muy inocente, pero la desinformación en cuestiones sísmica deja de causar gracia cuando hablamos de la CDMX. Se cumplen 9 meses del temblor donde personas murieron y perdieron su casa. La información sobre eventos sísmicos debería ser siempre lo más clara y responsable posible, como la información que emite el Sistema Sismológico Nacional.