facultad cadaver

ACTUALIZACIÓN: La UNAM, a través de su Dirección General de Comunicación Social, ha publicado un comunicado al respecto; en él confirma la muerte y la identidad del joven, tal como fue reportado por El Universal:

El joven Víctor Manuel Orihuela Rojas, de 18 años, alumno de la Facultad de Odontología, murió la noche de este lunes al caer del segundo o tercer piso del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.

Personal de vigilancia de la Universidad halló el cuerpo sin vida del alumno a un costado de la Biblioteca Central. Los hechos ocurrieron al filo de las 22 horas.

Vigilancia UNAM dio aviso inmediato al ministerio público, el cual realizó las maniobras periciales y trasladó el cuerpo a la fiscalía de Coyoacán.

Tan pronto se tuvo conocimiento de la identidad del joven, autoridades de la Facultad de Odontología se comunicaron con los familiares del alumno, a quienes se presta ya el acompañamiento y el apoyo jurídico necesario.

La Universidad Nacional lamenta el irreparable suceso y se mantendrá atenta a los resultados de las averiguaciones. (Vía: DGS, UNAM)

Varios medios reportan que, en la noche del lunes, fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si es real, es un rumor de internet o “fake news”…

Según reporta El Universal, el fallecido es un joven de 18 años, de nombre Víctor Manuel Orihuela Rojas, de acuerdo a un expediente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX. Según testigos, el joven llegó a la facultad alrededor de las 22:30 del lunes y, tras querer entrar a las oficinas de la facultad, discutió con algunas personas; después eso, lo perdieron de vista para que, al poco tiempo, se escuchara un fuerte golpe al costado de la FFyL.

Ya se están revisando las cámaras de seguridad de las instalaciones universitarias y, en la PGJ están testificando trabajadores de la UNAM para deslindar responsabilidades. (Vía: El Universal)

En lo que va del año, se ha registrado la muerte (o el descubrimiento) de tres cuerpos dentro de Ciudad Universitaria incluyendo este joven. Esto, a pesar de las constantes juntas entre el rector, Enrique Graue, la secretaria de Gobernación, Patricia Mercado, y elementos de la PGJ de la CDMX.

En últimas fechas, la seguridad dentro de Ciudad Universitaria ha sido objeto de debates dentro de la comunidad, pues muchos argumentan que el incremento en las medidas de “credencialización” (el portar credencial de estudiante todo el tiempo y que sea requerimiento para entrar a las facultades) no sólo cancela el caracter público de la UNAM, sino que tampoco es una medida efectiva contra violencias menos “visibles”, como la violencia de género (pues mucha de ésta es ejercida por alumnos, compañeros y profesores contra las mujeres dentro de la institución, con credenciales o sin ellas), ni disminuye los delitos del fuero común, como robo y extorsiones.

¿De qué forma se podrá balancear la seguridad de la comunidad universitaria con el carácter público y abierto de la UNAM?, ¿de qué manera la comunidad encontrará las formas de cuidarse entre ella sin que sea una obligación impuesta, sin que nadie más tenga que ser encontrado sin vida?


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *