¿Extraditarán al Chapo Guzmán?

La madrugada de este sábado el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue trasladado a un cefereso en Ciudad Juárez.

La madrugada de este sábado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en el km 33 de la carretera  Panamericana en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con fuentes del sistema penitenciario, la actividad se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad. A partir de su recaptura, el pasado 8 de enero, el señor Loera había estado recluido en el penal del Altiplano, del Estado de México.

“El capo se encuentra recluido en el penal desde las 2:00 de la madrugada de este sábado, cuando arribó a esta frontera, y permanecerá aquí por tiempo indefinido, refirieron autoridades penitenciarias.” (vía el Diario de Ciudad Juárez).

Según declaraciones de testigos visuales, Guzmán Loera llegó cerca de la media noche al aeropuerto Abraham González en un jet mediano y después fue trasladado en un pequeño helicóptero al centro de reclusión. Varias personas vieron y escucharon también el despliegue de fuerzas militares y federales que custodiaron al reo toda la noche.

La Secretaría de Gobernación aseguró que el traslado se llevó a cabo con estricto respeto a los derechos humanos del reo. Asmismo, informó por medio de un comunicado que:

“el referido traslado ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes” (vía Segob).

A pesar de que la versión oficial es que la reubicación forma parte de una estrategia de seguridad penal, iniciada en septiembre del año pasado, existen varias hipótesis de los motivos que provocaron el traslado de uno de los criminales más peligrosos de México: hay quienes piensan que Guzmán Loera será extraditado a Estados Unidos próximamente y que este es un paso intermedio dentro de ese proceso. De acuerdo con el abogado del caso, José Refugio Rodríguez, “existen dos amparos producto de los procesos contra la extradición, en los cuales se ordenó no trasladar al Chapo en tanto no se resolvieran los procesos solicitados por Estados Unidos” (vía Animal Político).