Expertos, senadores y especialistas debatieron en el Senado sobre la marihuana

"No hay casos en que el uso de la marihuana, aun con sobredosis, haya producido una muerte": Ricardo Tapia Ibargüengoytia.
marihuana

En el marco de las audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la cannabis, investigadores y funcionarios mostraron las divergencias que hay en los estudios científicos sobre los efectos de la marihuana en la salud, pues mientras unos advirtieron que el consumo de la cannabis está relacionado con la disminución del tamaño de las neuronas y muerte celular, otros precisaron que muchos datos son exagerados y se han interpretado de una manera incorrecta.

El experto en neuropatología de Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, aseguró que esta sustancia no resulta tan perjudicial a la salud como otras, incluido el alcohol. “El daño que produce la marihuana a la salud, se ha exagerado muchísimo. De que la cannabis es la menos dañina de todas las drogas ilícitas y menos dañina de muchas de las drogas lícitas, inclusive de las que se usan clínicamente. No hay casos en que el uso de la marihuana, aun con sobredosis (quizá haya por ahí algún caso excepcional), haya producido una muerte”, expresó el experto.

A su vez, el especialista en adicciones de la UNAM, Gady Zabicky Sirot, expresó que el clamor popular demanda liberar el uso de la planta con fines medicinales, pero también terminar con la guerra contra las drogas, que es en contra de los consumidores. Sin embargo, el Doctor Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, manifestó su desacuerdo. “Estudios científicos han demostrado los efectos negativos que su consumo tiene sobre la salud pública, especialmente en poblaciones vulnerables”, subrayó el director.

“A mí no me gustaría que hubiera uso legal de la cannabis. Pero, digamos si se diera ese paso, tendríamos que hablar de una regulación del mercado y ojo una industria sin fines de lucro. Esto es muy complicado, porque lo que está detrás de la legalización de la cannabis, son los intereses financieros y no lo podemos negar”, puntualizó Hernández Ávila.

Por otro lado, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Elena Barrera Tapia, mencionó que el consumo de cannabis está relacionado con la disminución del tamaño de las neuronas, muerte celular y fragmentación del ADN en el hipocampo y fumarla produce 20 veces más el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con el tabaco. En las Audiencias Públicas para la Alternativa de Regulación de la Marihuana también participaron la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez y el diputado federal Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidentes de las comisiones de Salud del Congreso, así como integrantes del Consejo Técnico para las Audiencias.