Expertos independientes rinden cuentas sobre Ayotzinapa

Mañana domingo 6 de septiembre a las 11:00, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presenta su informe a seis meses de trabajo: “Ayotzinapa, investigaciones y primeras conclusiones”. La transmisión del informe podrá verse en la página de difusión del GIEI o en la estación de Radio Ibero.

informe

El día de ayer, los Expertos Independientes se reunieron con Arely Gómez, titular de la PGR, para hablar sobre los avances de la investigación. Hoy se encontraron con Miguel Ángel Osorio Chong, secreatario de Gobernación, para tratar el mismo tema.

El grupo de expertos trabaja respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su misión es:

aportar asistencia técnica a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa y dar recomendaciones al Estado mexicano en materia de desaparición forzada en el país.

A pesar de que el diálogo entre la Procuraduría General de la República y los expertos independientes ha sido constante, hay algunas peticiones que no han sido atendidas:

A menos de 48 horas de que los especialistas internacionales rindan su primer informe de labores, presuntamente la PGR ha atendido la mayoría de sus peticiones, pero los integrantes del GIEI han señalado que no se han cumplido la mayoría de sus solicitudes, entre ellas, y una de las importantes, es que las autoridades mexicanas no han permitido que se interrogue a los militares del 27 batallón de infantería, que conocieron del caso. (vía La Jornada)

¿Conoces a los cinco integrantes del GIEI?

miembros giei
Vía GIEI

Esperemos que la PGR atienda las recomendaciones que el GIEI hará públicas mañana y que el trabajo conjunto entre ambas instancias permita que se revuelva el caso de las desapariciones forzadas en Iguala. Mientras tanto, nos siguen faltando 43.

Por: Redacción PA.