Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, anunció que Arquelao de Jesús Piza será el nuevo subsecretario de Obras Públicas quien ejerció cómo director de la misma dependencia de 2005 a 2008 y fue destituido del cargo por hostigamiento sexual, despido injustificado y abuso de autoridad.
De acuerdo con una nota de Proceso, el nombramiento se da a pesar que en 2007 Jesús Piza fue destituido del cargo, luego de que una trabajadora identificada como Raquel Alonso Trani presentó una denuncia en contra del actual funcionario estatal.
Además, Proceso detalla que Evelyn Salgado también nombró a Héctor Oyorzobal Hernández quien fue director de Obras de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg), del gobierno de Héctor Astudillo Flores, como nuevo subsecretario de Desarrollo Urbano.

Nuevas designaciones
El nombramiento se da a pesar que Oyorzabal Hernández se desempeñó como colaborador directo de Javier Taja Ramírez, exdirector de la Cicaeg y señalado por presuntos actos de corrupción.
El caso de Arquelao de Jesús destaca porque junto a su mentor, Félix Salgado Macedonio, han enfrentado denuncias por violencia contra mujeres por hostigamiento sexual y violación, respectivamente.
Durante la administración de Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco, se decidió destituir a Arquelao de Jesús luego de una resolución de la Contraloría municipal y la Comisión estatal de Derechos Humanos.

El dictamen de la Contraloría municipal y la Comisión solicitó también la inhabilitación del actual funcionario estatal para ocupar cargos públicos pero un año después, en 2008, De Jesús Piza ganó un amparo interpuesto en el Tribunal estatal de lo Contencioso y Administrativo.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
